Costas rueda el deslinde de la franja litoral de Playa del Cura

La Demarcación de Costas en Canarias ha iniciado el expediente mediante el cual pone marcha el trámite para la modificación de los 100 metros de la denominada servidumbre de protección de la franja litoral de Playa del Cura, en el municipio de Mogán, uno de los últimos tramos sin resolver.

GABRIEL SÚAREZ | GABRIEL SUÁREZ / MOGÁN

El deslinde de la franja costera de Playa del Cura, en Mogán, es un de los más antiguos realizados por Costas en las islas. El mismo fue aprobado por Orden Ministerial de 17 de septiembre de 1974, y desde esa fecha, con dos leyes de Costas y dos reglamentos y un importante desarrollo urbanístico en la zona, nunca se llevó a efecto su actualización.

Ahora la Demarcación de Costas en Canarias ha decidido poner en marcha los mecanismos contemplados en la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la ley 22/1988, para delimitar la denominada servidumbre de protección.

Según la ley de Costas en vigor y su reglamento, la servidumbre de protección recaerá sobre una zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar.

La extensión de esta zona podrá ser ampliada por la Administración General del Estado, de acuerdo con la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ayuntamiento correspondiente, hasta un máximo de otros 100 metros, cuando sea necesario para asegurar la efectividad de la servidumbre, en atención a las peculiaridades del tramo de costa afectado.

Trámite. La resolución de la Demarcación de Costas de Canarias, que acuerda incoar el expediente de modificación de servidumbre de protección en el deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre de Playa del Cura lleva fecha de 17 de agosto pasado y la misma fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas el pasado 21 de agosto. Los afectados tienen un mes para revisar la documentación. El Ayuntamiento de Mogán adelantó que estudiará el nuevo deslinde.