Playa de Puerto Rico con hamacas y sombrillas. / JUAN CARLOS ALONSO

Costas autoriza a Puerto Rico SA a mantener las hamacas y sombrillas

Este próximo lunes concluye el plazo de dos meses que dio a la ya exconcesionaria para que dejara la playa. Seguirá hasta nuevo aviso

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Mogán

La Demarcación de Costas de Canarias en Las Palmas autorizará a la ya exconcesionaria de la playa de Puerto Rico a mantener las hamacas y sombrillas hasta nuevo aviso. Así lo aseguró este viernes la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que pudo contactar durante la mañana con el responsable del servicio en este organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Este periódico intentó sin éxito confirmar este extremo por parte de la demarcación provincial.

Este lunes próximo expira el plazo de dos meses que dio Costas a Puerto Rico SA para que abandonara la playa y hasta ahora no había trascendido si esta delegación estatal había previsto una fórmula para una transición ordenada que evitara dejar sin servicios y en plena temporada alta de turismo a una de las calas más señeras del municipio y del sur de la isla.

La empresa que hasta el 24 de noviembre pasado, y desde 1972, gestionaba la playa, Puerto Rico SA, remitió este pasado jueves un escrito a Costas en la que le mostraba su disposición a mantener las hamacas y sombrillas en la playa y a seguir gestionándolas con normalidad siempre que el organismo estatal se lo autorizara por escrito. Al fin y al cabo, le habían dado un ultimátum hasta el 25 de enero, y aunque esta empresa dice que lo que busca es no perjudicar ni a la playa ni al sector turístico, tampoco quiere saltarse aquel límite sin un permiso expreso y oficial. Bueno desconocía ayer cómo iba Costas a comunicar su decisión a la compañía, pero asegura que sí le garantizaron que a partir del lunes la playa no se quedaría sin servicios y que, con esa intención, se pretendía contactar con la exadjudicataria.

En el acta de reversión de la concesión que ambas partes firmaron el 24 de noviembre de 2021 también Costas daba dos meses a Puerto Rico SA para demoler los dos chiringuitos que tiene sobre la arena, uno de los cuales lo gestiona de forma directa. El otro está en manos de otra empresa. Sin embargo, ambos siguen allí a día de hoy.

La exconcesionaria remitió este viernes a Costas otro nuevo escrito en el que le hace saber que si no los ha demolido es porque entiende que la reversión está pendiente de ratificación judicial. Primero, fuentes de la empresa informan de que interpusieron un recurso contra aquella acta por vía administrativa y que Costas aún no lo ha contestado. Y segundo, recuerdan que el fondo del asunto, que es la discrepancia sobre cuándo expira realmente la concesión (Costas sostiene que en 2018 y Puerto Rico SA, que en mayo de 2022), sigue inmerso en un proceso judicial, pendiente de que se pronuncie la Audiencia Nacional. Además, añaden que este mismo organismo tampoco ha resuelto todavía el recurso que la exconcesionaria les presentó contra su decisión de denegarles la aplicación de medidas cautelares.