Fachada del centro sociosanitario de mayor capacidad del Cabildo de Gran Canaria. / C7

Convocada huelga indefinida en el centro sociosanitario El Pino

USO Canarias auspicia la medida por los «incumplimientos» de los derechos de la plantilla por la concesionaria, la UTE ICOT-Insure

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Los trabajadores del Centro Sociosanitario El Pino están convocados a una huelga indefinida en el centro dependiente del Cabildo a partir del próximo 6 de diciembre a causa de «los continuados incumplimientos de sus derechos por parte de la empresa adjudicataria de la gestión», la UTE ICOT-Insure.

El sindicato mayoritario en el centro, USO Canarias, denuncia que la concesionaria «continúa sin pagar la parte de los salarios que adeuda a la plantilla desde 2021», tras no realizar la actualización salarial pactada, e «impone a los trabajadores t urnos y jornadas abusivas que incumplen los descansos diarios y semanales obligatorios».

El sindicato lamenta también que la concesionaria, que presentó la única oferta al contrato de gestión licitado este año por el Cabildo, «mantiene el material de trabajo (camas, grúas, sillas de ruedas...) en mal estado, incrementando el riesgo de accidentes laborales y perjudicando a los usuarios».

Además, recientemente « amenaza con una externalización de servicios» que, para USO Canarias, supondrá el deterioro de las condiciones laborales de una parte importante de la plantilla, que ronda las 300 personas, así como la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro de la calidad de la atención a los usuarios.

«Complicidad» del Cabildo

«Todo esto con la complicidad del Cabildo», alega el sindicato, que considera que la Consejería de Política Social no solo consiente esta situación «sino que redacta un nuevo pliego de condiciones a medida de ICOT-Insure, abriendo la puerta a la externalización de servicios y a un mayor deterioro de la calidad de las condiciones de los trabajadores» de El Pino y de la atención a las personas mayores dependientes que son usuarias.

Imagen de archivo de trabajadores y usuarios del centro sociosanitario El Pino. / Juan Carlos Alonso

USO-Canarias se refiere así a la modificación de los pliegos del concurso para la gestión del centro sociosanitario que el Cabildo llevó a cabo después de que la citada UTE renunciara en enero a la adjudicación que había ganado al detectar que debía subir las retribuciones al personal en el IPC del año anterior, un 6,5% desde el 1 de enero, lo que no se había previsto en los pliegos.

La huelga indefinida a partir del 6 de diciembre ha sido convocada por el sindicato mayoritario en El Pino, que invita expresamente al resto de sindicatos con implantación en el centro a secundarla.