La conversión del Psiquiátrico en centro sociosanitario se encarece
Las áreas de Arquitectura y Política Social adaptan el proyecto a las normas de protección del edificio racionalista que diseñó Fernández de la Torre
Las consejerías de Política Social y de Arquitectura del Cabildo están ya adaptando el proyecto de transformación del antiguo Hospital Psiquiátrico de Las Palmas en un centro sociosanitario a las normas de conservación del edificio protegido de Hoya del Parrado, diseñado por Miguel Martín Fernández de la Torre, aprobadas finalmente por la Comisión de Patrimonio Histórico del Consistorio capitalino.
Publicidad
La consejera de Política Social, Isabel Mena, confía en tener revisado el proyecto antes de que acabe el año para licitar las obras cuento antes, se congratula de que el grueso de la intervención prevista en el edificio «es viable» y detalla que las medidas de protección impuestas para las ventanas y techumbres de madera de los pabellones originales encarecerán el coste de las obras, estimado hasta ahora en 23 millones de euros.
Mena adelanta la posibilidad de optar a fondos europeos para la recuperación de patrimonio histórico como fuente de financiación del sobreprecio del proyecto y mantiene el interés del Cabildo por recuperar «un inmueble referente de la arquitectura racionalista», en desuso desde hace años.
«Vale la pena hacer el esfuerzo por aprovechar el edificio, pero debe ser un centro moderno y con los estándares de calidad actuales», mantuvo la consejera de Política Social sobre la conveniencia de la inversión.
En principio las normas de conservación del edificio, que fue inaugurado en 1938 y luego sufrió varios añadidos, no reducirán la capacidad del centro sociosanitario allí previsto, una residencia de mayores dependientes de 216 camas que se complementará con un centro de día de 30 plazas.
Publicidad
Demoliciones y nueva plataforma
El proyecto del Cabildo para el antiguo Hospital Psiquiátrico apuesta por la demolición de los pabellones añadidos al diseño original de Miguel Martín Fernández y por aprovechar el desnivel de la parcela para ampliar la superficie útil del conjunto de Hoya del Parrado creando una nueva plataforma semienterrada con la cubierta ajardinada.
Planteado inicialmente -los primeros esbozos datan de 1929- como un conjunto axial de bloques articulados, el Psiquiátrico se construyó finalmente como un conjunto de bloques dispersos que en 70 años de actividad ininterrumpida sufrió multitud de cambios y transformaciones.
Publicidad
Todas las habitaciones del centro sociosanitario previsto dan a jardines-patio.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión