Contrarreloj para lograr un acuerdo con dos propietarios para evitar el cable por Carrizal
El Ayuntamiento realizó anoche una reunión informativa con los vecinos para explicarles las negociaciones para obtener los permisos
La alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, acompañada por el edil de Urbanismo, Rayco Padilla, explicaron anoche a los vecinos afectados por el trazado del cable de alta tensión por el casco antiguo de Carrizal las ultimas negociaciones para lograr un acuerdo con los tres propietarios que permitiría que la línea discurra en un 70% por el barranco y no por zona urbanizada. Lo hacen contrarreloj.
Martín detalló que con uno de los dueños de los terrenos donde tendría que desviarse el trazado debido a lo estrecho del barranco, ya ha aceptado el acuerdo, la Heredad Principal y Minas de Carrizal, mientras que están en conversaciones con otro y volverán a reunirse este viernes. Sin embargo, el tercero se niega rotundamente a dar el permiso.
Tanto la alcaldesa como Padilla sostuvieron que es un momento delicado, pero que no van a quedarse de brazos cruzados y lo seguirán intentando.
Única alternativa viable
Martín incidió en que de momento, la única alternativa viable que han encontrado y que es la que está sobre la mesa es la que discurre por el barranco y con la que llevan trabajando sin descanso en el último año.
Insistió en que hay una alternativa para evitar que el cable de Red Eléctrica pase por zona urbanizada, pero que están supeditados a la buena voluntad de los propietarios, con los que se ha intentado llegar a acuerdos urbanísticos a través de compensaciones. Pese a la negativa de una de las familias dueñas del suelo, sostuvieron que no van rendirse y que volverán a insistir.
En el caso de que no haya acuerdos se convocaría a la comisión especial para decidir cuál de las otras tres opciones propuestas por Red Eléctrica es la escogida, pero insistieron en que antes de llegar a este punto se buscará una solución para evitar que se hipoteque el casco.
Tanto Martín como Padilla lamentaron que este problema no se haya atajado a tiempo en anteriores mandatos, como sí ha sucedido con otra petición para pasar una línea de evacuación de planta fotovoltaica, que se modificará el trazado al aceptar las alegaciones del Ayuntamiento.
Cambios en la plataforma
Por otro lado, los miembros de la Plataforma Justicia Social Carrizal, creada para reivindicar que el cable no pase por el casco antiguo y que defiende que discurra por el barranco, anunciaron que Francisco Suárez dejará de ser el portavoz.
Esta decisión se tomó días atrás tras una reunión de los integrantes debido a que uno de los terrenos por donde tendría que pasar la línea está directamente relacionado con su familia, por lo que habría conflictos de interés. Aprovecharon la ocasión para agradecerle la labor desempeñada durante todo este tiempo.