Vista de parte de la parcela de El Secadero que acogerá las viviendas de alquiler. / C7

El Consorcio Insular hará 63 casas de alquiler energéticamente eficientes

Las viviendas deben estar hechas en julio de 2026. El Cabildo de Gran Canaria pone el 65% del coste y la UE aporta fondos Next Generation

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Consorcio Insular de Vivienda construirá 63 casas de alquiler asequible en El Secadero, en la capital, cofinanciadas por las ayudas Next Generation de la Unión Europea. El coste total de la obra se estima en 7,83 millones de euros, de los que la UE aportará 2,69 millones, y el resto, unos 5,14 millones (el 65,6%) saldrán del presupuesto del Cabildo.

Este organismo del Cabildo firmó en julio el acuerdo de construcción de 63 viviendas de protección pública y energéticamente eficientes en la parcela VP-09 de El Secadero con el Estado y la Comunidad Autónoma.

El acuerdo se incluye en el programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social o a precio asequible, en edificios energéticamente eficientes y suelos de titularidad pública, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE.

La titularidad de la parcela del Cabildo fue cedida por el Consejo de Gobierno, el pasado junio, al Consorcio de Vivienda y el uso previsto se contempla en el Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria.

El Consorcio de Vivienda iniciará este año las obras de demolición y limpieza del solar. / C7

Ya está en redacción el proyecto, que tendrá que estar ejecutado en julio de 2026. Está previsto que se termine este año y que las obras empiecen en 2023.

Ingresos requeridos

El precio máximo del alquiler es de 5,62 euros por metro cuadrado útil y podrán acceder las personas con ingresos inferiores a 4 o 5 veces, según el tipo de familia, el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) fijado en 579,02 euros al mes, 6.948,24 euros al año sin pagas extraordinarias y 8.106,28 euros anuales con pagas.

El Consorcio iniciará este año las obras de demolición y limpieza del solar para dejarlo en condiciones de iniciar las obras de una promoción que quiere contribuir al aumento de la oferta de vivienda en alquiler asequible, de calidad, con criterios de eficiencia energética, dada la falta existente en la isla, donde la oferta de la vivienda de alquiler ha caído en un 40% en este último año.