Imagen del nuevo aparcamiento en el solar del antiguo molino. / c7

El consistorio de Valleseco habilita un aparcamiento en el casco

El nuevo aparcamiento disuasorio se ha habilitado de forma provisional en el solar del antiguo molino

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Valleseco

El Ayuntamiento de Valleseco ya ha habilitado el solar donde se ubicaba el antiguo molino como nueva zona de aparcamientos en el mismo casco.

La parcela fue recientemente adquirida por el consistorio con el fin de integrarlo en la rehabilitada Zona Comercial Abierta (ZCA).

Con el fin de mejorar y facilidar la movilidad en Valleseco, las áreas de Obras Públicas y Tráfico, que coordinan respectivamente los concejales José Luis Rodríguez Quintana y Pacuco Rodríguez, han acondicionado de forma provisional el solar.

Para ello, se ha señalizado la entrada, por la calle semi peatonal León y Castillo, y se ha allanado y marcado el terreno de tierra.

Se trata de aparcamientos disuasorios «que en el futuro serán una infraestructura más de la Zona Comercial Abierta», según explica el edil José Luis Rodríguez.

Para esta nueva obra ya hay consignados 450.000 euros por parte del Cabildo de Gran Canaria, que también financió la primera fase de la obra de rehabilitación de la calle León y Castillo, la vía principal de Valleseco.

El nuevo aparcamiento, operativo hasta que comiencen las obras del definitivo, « es provisional, con capacidad para 18 vehículos, con entrada por la calle peatonal». Está dispuesto para que se pueda hacer uso de él día y noche.

Las obras del espacio multiusos comenzarán a final de año

El responsable de Obras Públicas del Ayuntamiento de Valleseco apunta que las obras de la infraestructura definitiva se empezarán a finales de año «para destinar y hacer toda la infraestructura necesaria para el aparcamiento incluido en la ZCA».

Esta segunda fase de la ZCA incluye «el diseño del aparcamiento con capacidad para 15 coches, más una hilera de motos y bicis; con zona de recarga de vehículos y bicis eléctricas». Además, el proyecto contempla « pérgolas con planta fotovoltaica».

El espacio será en todo caso de uso polivalente, de tal manera que «en el futuro se posibilitará también el uso compartido». La idea es que en este céntrico espacio se puedan desarrollar «mercadillos para las fiestas o para cualquier tipo de evento».

Esta infraestructura está incluida en la segunda fase del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Valleseco. En la primera fase, que supuso la total modernización de la calle León y Castillo, el Cabildo de Gran Canaria invirtió 350.000 euros.

Para más adelante queda la rehabilitar de la casona que en su día albergó el Ayuntamiento de Valleseco, una vez el municipio compre esta propiedad. Según adelantó el alcalde, Dámaso Arencibia, en el lugar se habilitará un pequeño hostal.