Condenado por intentar salvar La Mina

El líder del colectivo ecologista Turcón, Honorio Galindo, ha sido condenado a un mes de multa por un delito leve de daños en una tubería de la Heredad de Aguas de Las Palmas Dragonal, Bucio y Briviesca con la intención de liberar el agua del paraje natural de La Mina.

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ

El líder del colectivo ecologista Turcón, Honorio Galindo, ha sido condenado como autor de un delito leve de daños a la pena de un mes de multa, a razón de 8 euros diarios, y a que abone a la Heredad de Aguas de Las Palmas Dragonal, Bucio y Briviesca la cantidad de 1.480 euros, además de las costas procesales. Los hechos, probados, fueron además reconocidos por Galindo, que aseguró pretendía «intentar salvar la naturaleza del barranco».

El Juzgado de Instrucción Nº5 considera probados los hechos denunciados por la heredad que gestiona el agua que riega el barranco de La Mina, que acusaba al líder de Turcón de haber dañado sus infraestructuras para liberar el agua que mantiene el cauce, un paisaje protegido. Según el tribunal, está probado que la Heredad de Aguas de Las Palmas Dragonal, Bucio y Briviesca es cesionaria por acuerdo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de la tubería de agua que transcurre desde el túnel de La Mina, en Los Molinos de la Cumbre, hasta la estación de La Lechuza, en San Mateo. También reconoce el Juzgado como probado que la asociación ecologista Turcón no estaba de acuerdo en el encauzamiento del agua, por lo que en junio de 2015 Honorio Galindo «decidió que había que reponer el cauce libre del agua, dado que ninguna administración lo había acordado», rompiendo una arqueta y taponando las tuberías con espuma rellenadora, provocando la salida del agua libremente, ocasionando perjuicios por 1.480 euros.

Nunca lo negó

El líder de Turcón, Honorio Galindo, nunca negó la autoría de los hechos por los que ahora ha sido condenado. Tanto es así que colgó en internet vídeos de la acción de manipulación de la tubería que transcurre por el paraje natural de La Mina, contando con la solidaridad de cientos de internautas.