El concurso insular de papas se externaliza junto a los de vinos, quesos, mieles y aceites
El Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria sigue siendo el encargado de la designación del panel de catadores de estos cinco productos
La Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria también externalizará la organización del concurso insular de papas, que hasta ahora era gestionado por personal de este departamento, junto a la de los concursos de elección de los mejores quesos, vinos, mieles y aceites de oliva virgen extra, que desde hace varios años son gestionados por empresas contratadas.
La contratación del servicio externo para la organización y ejecución de los concursos insulares de queso, vino, miel, aceite y papas de Gran Canaria, con los que el Cabildo pretende fomentar su producción, consumo y calidad, parte con un presupuesto de casi 280.000 euros y en todos los casos el Servicio de Extensión Agraria del Cabildo seleccionará previamente el panel de expertos de cata para evaluar los productos participantes en cada uno de ellos.
El concurso se divide en cinco lotes y en el correspondiente a la papa se incluye, además, la organización de La Feria de la Papa, con una duración de tres días, cuyo objetivo es poner en valor las características organolépticas de la cosecha insular.
La adjudicataria del lote del concurso insular de quesos inscribirá a todos los ganadores en el World Cheese Awards, el concurso de quesos a nivel mundial de mayor prestigio, y enviará dichas piezas de queso al certamen mediante paquetería.
La Mesa de Contratación del Cabildo ha propuesto la adjudicación de los cinco lotes a la misma empresa, en concreto la firma Makyre Eventos C2T, con presupuestos que oscilan entre los 52.158,75 euros del concurso insular de papas y los 36.214,20 del concurso de aceites.
La organización de los concursos incluye, según el producto de que se trate, la entrega de los trofeos, la celebración de talleres de formación y catas comentadas, la manutención y alojamiento de los paneles de catadores, el desarrollo de un plan de marketing y comunicación, el suministro de etiquetas de calidad y la adquisición de lotes de los productos ganadores.