Vista del exterior del centro sociosanitario El Pino, en la capital grancanaria. / Arcadio Suárez

A concurso el centro sociosanitario público de más capacidad de la isla

El Cabildo licita la gestión durante 5 años de las 448 plazas de hasta 3 tipos que suma El Pino, para el que reserva casi 51 millones de euros de gasto

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) acaba de sacar a concurso la gestión del centro sociosanitario El Pino, el mayor de la red pública insular, durante los próximos 5 años con un presupuesto de casi 51 millones de euros para la prestación del servicio público de atención de las 448 plazas con que cuenta este centro.

Gestionado desde el año 2010 por la empresa ICOT, el centro sociosanitario El Pino dispone de recursos de residencia y de centro de día para tres grupos diferentes de personas dependientes: las que sufren de alzheimer u otras demencias, aquellas con algún trastorno de salud mental y mayores con diferentes grados de dependencia.

El concurso abierto por el organismo autónomo del Cabildo prevé en realidad un plazo de adjudicación del contrato de dos años, aunque prorrogable durante otros tres, con un presupuesto de licitación de 18,80 millones de euros, pero se eleva hasta los 50,97 millones con las prórrogas y un margen del 20% para posibles modificaciones.

El contrato incluye la prestación del servicio público de atención sociosanitaria a 216 mayores en régimen residencial y en situación de dependencia con grado III y a otras 12 con módulo económico sanitario de medio requerimiento.

Además, en las instalaciones de la calle Tomás Morales de la capital que ocupó el antiguo hospital del Pino durante varias décadas del siglo XX se presta el servicio de centro de estancia diurna para personas mayores, con 118 plazas.

También hay 72 plazas residenciales para personas con trastorno mental grave y 40 de centro de día de rehabilitación psicosocial.