El concurso para aumentar el almacenamiento de agua de Arucas-Moya queda desierto
El contrato para construir un nuevo depósito de 5.000 metros cúbicos no recibió ninguna oferta porque se licitó con precios del año 2020
El concurso convocado por el Consejo Insular de Aguas (CIA) para la construcción de un nuevo depósito de almacenamiento de agua en la desalinizadora de agua del mar de Arucas-Moya ha quedado desierto. Ninguna empresa presentó oferta para ejecutar unas obras presupuestadas en el año 2020 y cuyos precios no se habían actualizado.
Así lo reconoce el gerente del CIA, Carmelo Santana, quien explica que el proyecto de obra licitado este año y que quedó desierto se basó en el realizado en 2005 para la construcción del depósito de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos de capacidad y de planta rectangular con el que cuenta la desaladora situada en Punta Camello, en la costa de Arucas.
Una parte de la documentación de aquel proyecto fue utilizada en el año 2020 para la planificación de la obra de un nuevo depósito, de 5.000 metros cúbicos y de planta cuadrada, momento en el que, afirma, se actualizaron los precios de los materiales. De este modo el presupuesto de ejecución se fijó en 661.222 euros.
Con ese coste estimado el CIA licitó la construcción del depósito hace varios meses, pero como «los precios se han incrementado mucho desde 2020» el organismo autónomo no recibió ninguna oferta. «Ahora hay que revisar los precios del proyecto, que están fuera de mercado, y licitar de nuevo la obra», indica Santana sobre los planes del CIA para la ejecución de la obra.
El contrato licitado por el CIA señalaba que debido al incremento de la demanda de agua desalada registrada en los últimos años, fundamentalmente para el sector agrícola, se considera necesaria la construcción de un nuevo depósito «de manera que se pueda almacenar la producción total actual» de la planta de Arucas-Moya, que es de 15.000 metros cúbicos al día.
De este modo se conseguirá garantizar el abasto tanto para la población de Arucas y Moya como para el incremento de la demanda por los agricultores.