Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La promotora de la urbanización de Amadores, que es la misma que tiene la concesión de Costas para la gestión de la playa de Amadores, ha presentado al Ayuntamiento de Mogán una reclamación económica de 631.505 euros por los gastos que afrontó «por la ausencia de servicios públicos municipales» entre 2004 y 2022. Se queja la empresa de que durante esos años tuvo que asumir gastos ocasionados por el alumbrado público, la recogida de residuos y la limpieza, la conservación y el mantenimiento viario, servicios todos que «eran competencia exclusiva» de la corporación municipal, pero que el Ayuntamiento no prestó porque, por diversas divergencias con la propiedad, no había recepcionado la urbanización.
El Ayuntamiento ha rechazado de forma expresa a la promotora el derecho a esa reclamación al entender que las facturas presentadas anteriores a 2022 ya están prescritas, pero también le niega su pretensión de que se le abonen las contraídas entre el 19 de mayo de 2022 y el 19 de mayo de 2023, que ascienden a 7.045 euros, «por no concurrir todos los elementos legales de la responsabilidad patrimonial».
Entiende el gobierno local que todas las facturas debieron presentarse cada año entre 2004 y 2022 y no de forma conjunta, como se hizo, porque de esa manera la empresa dejó vencer el plazo de un año para la reclamación de cada una de las facturas.
El trámite ante una petición económica de esta naturaleza requiere de una consulta al Consejo Consultivo, organismo que, sin entrar en el fondo del asunto, reprochó al consistorio en un dictamen de septiembre de este año que no invocase la prescripción de las facturas hasta el momento de la resolución definitiva, de ahí que inste al Ayuntamiento a darle un trámite de audiencia a la empresa para garantizar al menos su derecho a pronunciarse al respecto.
Y eso es lo que hará el consistorio, según informa el gobierno local. Cumplimentará ese trámite, pero asegura que mantendrá su posición negativa a la reclamación.
El Ayuntamiento de Mogán, a través de la Concejalía de Igualdad, organiza actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre. Entre estas, una charla al alumnado de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), un acto homenaje a las víctimas de violencia de género y la disposición de servicio de transporte gratuito para acudir a la manifestación del 25N en la capital grancanaria. La concejal de Igualdad, Minerva Oliva, recalca la importancia de organizar y participar en actividades de este tipo que ponen el foco en un problema social y de salud que afecta a todo el planeta. «No podemos dejar pasar esta fecha. Es una oportunidad para continuar sensibilizando».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.