Borrar
Planta de generación geotérmica en Islandia, una de las potencias mundiales en este energía renovable. C7
La concesión para investigar el potencial geotérmico del sureste obtiene luz verde
Gran Canaria

La concesión para investigar el potencial geotérmico del sureste obtiene luz verde

El Consejo de la Energía obtiene el permiso para buscar en el subsuelo de 182 cuadrículas mineras de cuatro municipios bolsas de calor de alta entalpía

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de julio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de Canarias ha concedido al Consejo Insular de la Energía (CIE) el permiso de investigación geotérmica Comarca Sureste, con una extensión de 182 cuadrículas mineras y una duración de 24 meses, en la resolución final del concurso público que abrió para repartir los derechos mineros caducados de estos recursos en la isla.

El informe del Servicio de Minas que propone la concesión mantiene que, desde el punto de vista técnico, la única oferta presentada al concurso de Gran Canaria es acorde «al estado del arte en el ámbito de la investigación de fuentes de energía geotérmicas de alta energía».

Al ser el único permiso solicitado «no cabe establecer orden de prelación alguno», como sí fue necesario en Tenerife y se está haciendo en La Palma, en la concesión de los derechos caducados, detalla el acuerdo, que comunica también que «la superficie no afectada por la propuesta presentada adquirirá, una vez resuelto el concurso, la condición de franca y registrable» para recursos geotérmicos.

En todo caso, con carácter previo al otorgamiento de la concesión minera por la Dirección General de Industria, deberá requerirse al CIE que incorpore al plan de restauración del espacio natural afectado por el proyecto el presupuesto de las inversiones a efectuar y la planificación de los trabajos previstos.

El permiso de investigación Comarca Sureste afecta a terrenos de Valsequillo, Telde, Ingenio y Agüimes y pretende determinar si existen recursos geotérmicos explotables en la zona con más potencial de alta entalpía según las conclusiones del informe que en 2017 hizo el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) por encargo del Cabildo.

Para llevar a cabo los sondeos en busca de bolsas de calor en el subsuelo, financiar su elevado coste y compartir su posterior posible explotación, el CIE ha constituido un consorcio público-privado con las empresas canarias Canary Islands Base y Ayagaures Medio Ambiente y ha llegado a un acuerdo con la empresa británica Dando Drilling International, especializada en perforaciones, para su incorporación al proyecto.

Además, mantiene contactos con otras empresas canarias interesadas y con la empresa municipal de geotermia de la ciudad de Reikiavik (Islandia) para recabar su asesoramiento técnico.

El presupuesto estimado para hacer realidad el proyecto es de casi 31 millones de euros y para su ejecución el CIE ha obtenido una subvención por valor de 15 millones, casi la mitad del coste, de la primera convocatoria de ayudas a estudios de viabilidad para el aprovechamiento de la energía geotérmica profunda convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Asesoramiento técnico

El consejero de Energía del Cabildo, Raúl García, no oculta su satisfacción por la decisión del Gobierno regional y desvela que la empresa Dando Drilling International está asesorando al CIE en la preparación de los trabajos previos «para ir más rápido».

No obstante, debido al retraso en la resolución del concurso por el Gobierno regional, «habrá que pedir una ampliación de los plazos» previstos para la ejecución del permiso de investigación y la justificación de la subvención recibida del Estado.

En una primera fase, adelanta, se realizará «un zoom de las cuadrículas mineras para obtener una imagen más precisa del subsuelo» antes de llevar a cabo el primer sondeo de los tres programados a una profundidad de 2,5 a 2,7 kilómetros.

«El primer sondeo dará muchos datos de las características del terreno, para así afinar más en el segundo», comenta. «Se harán tres salvo que acertemos antes», agrega.

thumbnail_Localización Comarca Sureste . C7

Una generación renovable, continua las 24 horas de los 365 días del año y prácticamente inagotable

La posible explotación energética de recursos geotérmicos «reduciría la dependencia de los equipos térmicos» porque permitiría contar con una generación renovable «constante, no variable y que no depende del clima, a diferencia de la fotovoltaica y la eólica», subraya Raúl García, consejero de Energía del Cabildo, sobre las características de la alta entalpía.

La geotermia de alta entalpía (recursos de más de 150 grados centígrados) permitiría montar una producción eléctrica renovable, continua durante las 24 horas de los 365 días del año, libre de emisiones contaminantes y prácticamente inagotable, mientras que con la de media entalpía (bolsas de calor de entre 30 y 150 grados) se puede producir calefacción industrial o doméstica y agua sanitaria.

Raúl García explica que en la composición final del consorcio público-privado que llevará a cabo el permiso de investigación Comarca Sureste la parte privada dispondrá de la mayoría de las acciones, quedándose el Consejo Insular de la Energía, una entidad pública empresarial del Cabildo, con no más del 49% de las mismas.

La financiación de los trabajos será proporcional al peso de cada accionista, tanto en la fase de investigación como en la posterior explotación de los recursos geotérmicos si el resultado de los sondeos así lo aconseja. «Pero si no hay potencial, lo dejamos», indica también.

El consejero de Energía considera que con la investigación en ciernes se trata de pasar del papel a los hechos, dando un impulso a la intensidad investigadora acorde con el nivel de conocimiento del recurso minero que ya existe merced a los estudios realizados en las últimas décadas por entidades privadas y públicas, entre las que destacan el Instituto Geológico y Minero de España, Involcan, ITER y diversas universidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios