Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Comisión Europea no ha resuelto todavía la solicitud de excepción a la directiva y el reglamento comunitario del mercado interior de la electricidad en los territorios no peninsulares de España presentada por el Gobierno central, en noviembre de 2020, para que el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), sea el gestor de la central de almacenamiento de renovables de Salto de Chira.
«La Comisión está evaluando todos los hechos pertinentes a fin de adoptar una decisión lo antes posible», señala la respuesta escrita enviada esta semana a las preguntas formuladas por el eurodiputado Miguel Urban (Podemos) sobre la central hidroeléctrica que se construye en el barranco de Arguineguín.
Urban había preguntado a finales de marzo pasado si la Comisión tenía conocimiento de que el proyecto se está ejecutando, tras recibir las autorizaciones de las autoridades regionales, «a pesar de no estar amparado por el marco jurídico europeo y, en caso afirmativo, qué actuaciones tiene previsto emprender».
La pregunta sostiene que el proyecto promovido por la gestora de la red de transporte y operadora del sistema eléctrico en Gran Canaria contraviene el artículo 54 de la Directiva europea 2019/944, que dice en su apartado 1: «Los gestores de redes de transporte no poseerán, desarrollarán, gestionarán o explotarán instalaciones de almacenamiento de energía».
La Comisión también ha respondido al eurodiputado que «está evaluando la información recibida de las autoridades» canarias sobre la evaluación del impacto ambiental de este proyecto. La respuesta explica que las autoridades regionales emitieron una declaración de impacto positiva para el proyecto que incluye la evaluación de sus repercusiones en espacios de la Red Natura 2000.
Se trata en concreto de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) Macizo de Tauro II, El Nublo II, Tauro y Franja Marina de Mogán, designadas con arreglo a la Directiva sobre los hábitats, y de las Zonas de Protección Especial para las Aves (ZEPA) Tauro y Ayagaures y Pilancones, clasificadas con arreglo a la Directiva sobre aves.
Pues bien, señala la Comisión Europea, a partir de la información disponible en la declaración «no es posible concluir si se ha justificado debidamente la necesidad de instalar la infraestructura» en la ZEC Macizo de Tauro II, de conformidad con el plan de gestión del lugar y con los requisitos de las Directivas sobre hábitats y sobre aves. Por eso reclamó más información a las autoridades canarias, información que está evaluando.
Urban había preguntado si la Comisión conoce las afecciones que están teniendo lugar en la ZEC Macizo de Tauro II por la construcción de la línea de alta tensión para evacuar al sistema eléctrico la energía que genere Salto de Chira, así como en la ZEC Tauro II por la instalación de la conducción para la impulsión del agua desalinizada «que la atravesará de sur a norte».
La línea de alta tensión de Salto de Chira es aérea por 14.887 metros gracias a 37 torretas entre el túnel de acceso a la central y la subestación de Santa Águeda. Casi dos terceras partes del trazado, 9.428 metros, cruzan la ZEC Macizo de Tauro II.
La canalización de impulsión del agua hasta la presa de Soria discurre soterrada por 21.718 metros y solo sale a la superficie en la plataforma de Soria para ir por un canal hasta el embalse.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.