Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de abril
El restaurador Fran Díaz Guerra explica los trabajos. C7
Comienzan los trabajos de restauración de la Virgen de Guía

Comienzan los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen de Guía

patrimonio ·

El Ayuntamiento ha concedido una subvención de 15.836 euros para su rehabilitación y protección

canarias7

Guía

Martes, 1 de noviembre 2022, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen de Guía darán comienzo esta semana.

El Ayuntamiento de Guía ha concedido una subvención de 15.836 euros a la Diócesis de Canarias destinada a la rehabilitación y protección de esta valiosa pieza histórica de la patrona del municipio.

El alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado del cura párroco Agustín Lasso, y la concejala de Patrimonio Histórico, Sibisse Sosa, visitaron el camarín de la Virgen para conocer de primera mano los trabajos a realizar por el restaurador Fran Díaz Guerra.

Según explicó el restaurador, la imagen se encuentra en un estado de conservación «preocupante» debido al envejecimiento propio de los materiales que la constituyen, teniendo en cuenta, indicó, que su origen «se remonta a finales del siglo XVI».

A ello se suma, detalló Díaz Guerra, los daños provocados por la acción de insectos xilófagos «que han mermado en gran medida la madera en la que está tallada. El hecho de que la imagen siempre se encontrara cubierta por sus vestiduras ha ocultado durante un largo periodo el deterioro sufrido por la talla».

Antes de proceder a su restauración la talla será sometida a una serie de estudios que terminarán de acotar el alcance de los daños internos que ya se intuyen desde el exterior.

Para ello se llevará a cabo un estudio radiológico y se analizarán científicamente, mediante micro catas, la composición y origen de los materiales que conforman los estratos de su policromía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios