Borrar
Jesús Díaz, Carlos Álamo y Tomás Pérez, ayer en la sede del Patronato de Turismo de Gran Canaria. C7
La comarca Norte se une para mostrar una forma «sostenible» de hacer turismo

La comarca Norte se une para mostrar una forma «sostenible» de hacer turismo

La comarca Norte ha estado históricamente al margen del desarrollo turístico. Tras la crisis de la covid-19 el sector se reinicia y con ello llegan nuevas oportunidades

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los once municipios que componen la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria trabajan de forma conjunta desde hace años para lograr su promoción y desarrollo económico. En el caso del sector turístico, la idea es aprovechar y poner en valor los muchos recursos naturales, culturales, etnográficos y gastronómicos. Respetando la legalidad y los planeamientos y sin rebajar la actual protección del suelo, el Norte busca «darle vida a los pueblos, no solo tener trabajo fuera», en palabras del alcalde de La Aldea, Tomás Pérez. Lo que corrobora el primer edil de Artenara, Jesús Díaz, municipio cumbrero de tan solo 1.063 habitantes que sabe lo que es «el problema de la España vaciada». Ambos coinciden en que hay que huir de las megaconstrucciones, pero abogan por hacer posible un crecimiento respetuoso con el entorno, basado en «hotelitos de ciudad y casas rurales», alojamientos «que se complementen con lo que permiten los planes de ordenación».

Tanto Díaz, presidente de turno de la Mancomunidad del Norte, como Pérez participaron ayer en la presentación de los actos que con motivo del Día Mundial del Turismo celebra la comarca en el municipio de La Aldea. Junto a ellos estuvo el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, que recordó que «hay que salvaguardar la isla», bastante dañada ya por las acciones del pasado. Por eso mismo, «no hay que copiar el modelo del sur», donde históricamente se ha concentrado el turismo de sol y playa. Pero el turista ya no quiere solo eso, y en este marco el Norte puede jugar un papel vital para su futuro inmediato. «Ahora se trata de repartir la riqueza que genera el turismo», apuntó Álamo, «y eso sin necesidad de macro hoteles». En este sentido, el Norte lo tiene claro y el domingo mostrará sus excelencias en una feria en La Aldea que se complementará con una muestra de productos de kilómetro cero, de elaboraciones gastronómicas y de representaciones culturales propias. Además, se hará entrega a once empresas y entidades de los Premios Turismo del Norte 2021.

«Cosas distintas»

Álamo apunta que «se trata de repartir la riqueza que genera el turismo», y «sin necesidad» de más construcciones

Tanto el alcalde de Artenara como el de La Aldea destacaron la necesidad de apoyar al sector primario, no solo «para no ser tan dependientes» del exterior, sino para mantener el medio natural y las tradiciones, según señaló Tomás Pérez. Además, «no queremos perder nuestro sello», sino tener «un desarrollo sostenible haciendo cosas distintas» a las que han ido ligadas hasta ahora al turismo de sol y playa.

Tras la gran crisis generada por la pandemia de la covid «empezamos de cero y tenemos una gran oportunidad», dijo Jesús Díaz. El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas, Patrimonio Mundial de la Unesco, unido a la red de senderos, los distintos parajes naturales, los muchos yacimientos arqueológicos, la gastronomía e incluso tranquilidad de la zona conforman un compendio que el Norte quiere mostrar al visitante «de forma sostenible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios