La cochinilla, al Posei con el aval del Parlamento

El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles por unanimidad una proposición no de ley que presentó el grupo socialista para pedir un incremento de la ficha financiera del cultivo del histórico

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Las Palmas de Gran Canaria

El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles por unanimidad una proposición no de ley que presentó el PSOE para instar al Gobierno de España y al de Canarias que pidan un incremento de la ficha financiera del cultivo de la cochinilla en el Posei adicional e incluir la estrategia de este sector en el Parlamento europeo. Salió adelante con tres enmiendas de la oposición, una de ellas solo aceptada parcialmente, la de CC, que pidió incluir en el acuerdo a otros cinco productos más. Al final el PSOE cedió en añadir al tuno al ser fruto de la misma planta de la que se obtiene la cochinilla.

Por boca de la diputada Ventura del Carmen Rodríguez, que fue la que defendió la PNL, los socialistas advirtieron sobre la situación en la que está este sector en la actualidad, que en los últimos 9 años ha pasado de exportar 20 toneladas a exportar apenas dos toneladas, a pesar de que en 2016 la cochinilla se registró como la única en su clase en el registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas en Bruselas, y de que se convirtiera en la única en el mundo en ostentar este certificado tan importante para Europa, apuntó el PSOE.

El sector confía en que este respaldo del Parlamento mejore la entrada de la cochinilla en el Posei, en el que se estrenaron este año y que les pareció decepcionante. Apenas se les otorgan 500 euros por hectárea. Lo atribuyen a la mala estrategia que usó el Gobierno anterior.