Lorenzo Pérez observa parte de la cochinilla que produce durante la fase de secado. / C7

La cochinilla de Ingenio, referencia del tinte natural en un congreso internacional

Lorenzo Pérez, de Canaturex, participa en Francia en un encuentro que se celebra cada 4 años y en el que se comparten experiencias de 70 países

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Ingenio

Una empresa local, pequeña, Canaturex, que usa como materia prima una cochinilla que producen 1.600 tuneras de un cultivo de 10.000 metros emplazado en un lugar perdido de Ingenio logra convertirse en una referencia mundial en el terreno de los tintes naturales. Su administrador, Lorenzo Pérez, que lucha por que este sector recupere su sitio en la economía canaria, ha sido seleccionado y convocado para impartir una ponencia en el Congreso Internacional de Horticultura (IHC), el evento científico más importante que se organiza cada cuatro años desde 1959 en los campos relacionados con la horticultura, bajo los auspicios de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS).

Según informa Pérez, ISHS es una red global que comprende más de 6.000 miembros y cuyo objetivo es promover y fomentar la investigación y la educación en ciencias hortofrutícolas y facilitar la cooperación y la transferencia de conocimientos a escala mundial a través de eventos y publicaciones.

En el marco de ese objetivo, tendrá lugar en Francia, en Angers, del 14 al 22 de agosto, el 31.º Congreso Internacional de Ciencias Hortícolas, que coge el relevo del que se celebró en Turquía en 2018. Durante una semana, cerca de 3.000 participantes de 70 países se reunirán para debatir cuestiones relacionadas con las plantas, entre los que estará Lorenzo Pérez.

En esta edición el congreso contará con un simposio que durará 2 días e irá destinado exclusivamente al campo de los colorantes naturales a partir de las plantas. Es en ese ámbito en el que Pérez presentará su trabajo, titulado 'El primer tinte natural del mundo certificado con Denominación de Origen Protegida'.

Cuenta que compartirá con todos los profesionales y científicos su investigación de campo y «el excelente resultado obtenido recientemente en la calidad del contenido en ácido carmínico» de su producción, así como los pasos a seguir para realizar el expediente necesario para obtener una DOP ante la Comisión Europea.

Intentará mostrar el camino para los que pretendan obtener este tipo de certificación en otros productos agrícolas colorantes cada vez más demandados por las industrias de todo el mundo, en detrimento de los colorantes artificiales.

Además, por otro lado, el congreso tiene un apartado especial sobre agroecología y el trabajo de Pérez recoge, entre otros puntos, la Norma de Calidad presentada al Gobierno hace dos años (aún sin respuesta) para que la cochinilla de Canarias sea también la primera materia prima del mundo en su clase con este tipo de certificación.