Borrar
Eibar y Alavés dejan todo abierto para la vuelta
Lorenzo Pérez, en plena faena en su explotación de tuneras en Ingenio. C7
La cochinilla de Ingenio impulsa la norma para ser el primer colorante ecológico del mundo

La cochinilla de Ingenio impulsa la norma para ser el primer colorante ecológico del mundo

Técnicos del ICCA y de Intereco tienen ultimada la propuesta normativa, que ahora el Gobierno español llevará ante la UE para su aprobación

Gaumet Florido

Gaumet Florido

Ingenio

Jueves, 22 de diciembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cochinilla de Canarias, el insecto del que se obtiene un colorante natural color rojo carmín, va camino de la excelencia y lo hará de la mano de una huerta de tuneras de Ingenio, explotada por un joven agricultor, Lorenzo Pérez, que está a punto de lograr que Europa apruebe el sello o certificación que convertirá al colorante de las islas en el primero ecológico del mundo. No había ni normativa para esa certificación concreta, pero esa laguna parece casi resuelta.

Las bases ya están puestas, solo queda el último empujón. Según este emprendedor, técnicos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que depende del Gobierno de Canarias, y de la Asociación Intereco, estos últimos, desplazados desde Madrid, se reunieron días atrás con Pérez, en su calidad de presidente de la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias, para perfilar el proyecto final de lo que será la Norma Técnica bajo cuyo paraguas se podrá otorgar el sello ecológico a los colorantes.

Vinieron hasta Gran Canaria porque ha sido este colectivo y, en particular, Lorenzo Pérez, el que ha tratado de impulsar esta iniciativa. No en vano, recuerda este agricultor-ganadero que él mismo se atrevió hace dos años a presentar al ICCA su propia propuesta ya que «no existía ninguna normativa oficial para el insecto». Es por eso que dice que es ahora cuando está empezando a ver la luz al final del túnel.

Intereco, una asociación sin ánimo de lucro

Intereco es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las autoridades públicas de control de agricultura ecológica, que son, en realidad, los comités o consejos de agricultura ecológica de las distintas comunidades autónomas, en tanto que entidades encargadas del control, la promoción y la certificación de productos procedentes de la agricultura ecológica.

El siguiente paso, apunta Pérez, recaerá en el Gobierno central, que habrá de llevar esta propuesta ante la Unión Europea, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos. Una vez aprobada, esta norma técnica de inspiración canaria tendrá cobertura europea y permitirá, a su vez, que el Gobierno canario emita la correspondiente orden de carácter regional.

Pérez no oculta su satisfacción porque desde el momento en que la cochinilla de Canarias se haga con este sello ecológico, tendrá todos los reconocimientos de calidad que puede tener un producto agrícola a escala de la Unión Europea. A día de hoy, el llamado Oro Rojo de Canarias ya cuenta con el sello de las Regiones Ultraperiféricas y la prestigiosa Denominación de Origen Protegida.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios