Distintas imágenes de la producción de la cochinilla de Ingenio, desde su recolección en la finca hasta su secado. / Juan Carlos Alonso

La cochinilla de Ingenio, galardonada por tercera vez en los premios GHP 2022

La empresa que la cría, Canaturex, es reconocida como la mejor de su sector en Europa por sus buenas prácticas agrícolas. Su trayectoria recupera el prestigio internacional que siempre tuvo el producto canario

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La trayectoria de la cochinilla de Ingenio, que cría la empresa Canaturex, ha sido reconocida por tercer año consecutivo en la séptima edición internacional de los Premios que organiza la Global Health and Pharma.

El proyecto Canaturex nació en 2009 con el objetivo de rescatar un cultivo tradicional del archipiélago de su total desaparición. A lo largo de estos años, Lorenzo Pérez, agricultor y ganadero profesional, se ha dedicado a revitalizar la tradición, y devolver la reputación en el mercado internacional de un producto que fue trascendental en la historia y economía de las islas.

La cochinilla canaria fue una materia prima muy codiciada por los grandes fabricantes de colores naturales, pero la globalización y el descubrimiento de tintes sintéticos afectó a las producciones isleñas, hasta su extinción.

Hoy este producto cuenta con sellos de calidad, como el logotipo RUP, la Denominación de Origen Protegida, el sello ecológico que aún está en tramitación y el apoyo del Parlamento de Canarias para su inclusión en el Posei.

El esfuerzo de Pérez le ha llevado a recibir hasta cuatro reconocimientos importantes fuera de Canarias. En 2017 un diploma como finalista al mejor agricultor innovador a nivel nacional y tres reconocimientos internacionales 2020, 2021 y el último, en los Global Health Awards de este año, como la mejor empresa de cochinilla en Europa con buenas prácticas agrícolas.

En los Global Health Awards se premia la trayectoria y el valor añadido que se aporta en un sector. La candidatura no se basa en el tamaño de las empresas ni en el número de votos recibidos. Se recompensa la innovación y los logros notorios conseguidos. Es un reconocimiento a la excelencia.

La cochinilla de Ingenio parte a los cinco continentes con una producción limitada, compitiendo contra las plantaciones colosales de América del Sur pero haciéndose un hueco por su reputada calidad