Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Isabel Mena y Antonio Morales en una de las habitaciones del futuro centro sociosanitario. C7
El centro sociosanitario San Francisco de Paula abrirá sus puertas a principios de 2025

El centro sociosanitario San Francisco de Paula abrirá sus puertas a principios de 2025

El edificio que el Cabildo construye en Tafira, dividido en unidades convivenciales, ofrecerá 51 plazas para mayores en situación de dependencia

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 25 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo de Gran Canaria está habilitando un total de 51 nuevas camas para mayores en situación de dependencia en el futuro Centro Sociosanitario San Francisco de Paula, en el barrio capitalino de Tafira, un nuevo recurso del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias cuyas obras visitaron este martes el presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, y la consejera de Política Social, Isabel Mena.

Durante el recorrido, Morales detalló que este centro cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros y especificó que «Las Palmas de Gran Canaria es el municipio de la isla donde se están construyendo más camas, porque también es donde mayor es la demanda«.

Al respecto, mencionó algunas de esas nuevas infraestructuras capitalinas, como el centro que se edifica en Tamaraceite o el del antiguo Hospital Psiquiátrico, «que será un espacio de referencia para toda Canarias, al igual que el que se creará en la antigua Oficina de la Seguridad Social que conseguimos del Estado», vaticinó, sin olvidar referirse a aquellos que se están edificando en otros puntos de la isla, como Taliarte, Firgas, Teror y Santa María de Guía.

Isabel Mena indicó, a su vez, que con la 51 nuevas camas del Centro Sociosanitario San Francisco de Paula, el Cabildo sigue avanzando en la creación de «más de 1.500 plazas sociosanitarias nuevas que, obviamente, dan respuesta a una demanda no solamente en geriatría, sino que también hemos abierto plazas de salud mental», manifestó.

Vista exterior del edificio que se construye en San Francisco de Paula. C7

La consejera de Política Social explicó que el nuevo centro de Tafira «es un edificio entero de hormigón, de un tamaño pequeño, pero dividido en unidades convivenciales», y anunció que está previsto culminar la obra a final de este año y que abra sus puertas a principios de 2025.

Mena incidió también en que «no nos podemos quedar en construir centros sociosanitarios exclusivamente, porque, si no, la respuesta siempre va a ser escasa», declaró. «Por eso, en los últimos años, hemos hecho una apuesta importantísima por otros servicios alternativos, como la ayuda a domicilio, los servicios de promoción a la autonomía personal y la teleasistencia avanzada.

Con estos nuevos servicios, que ya están en marcha, desde el año 2021 hasta ahora hay 2.000 personas más siendo atendidas por el Cabildo que hace escasamente tres años y medio», enfatizó.

Finalmente, la consejera de Política Social cuantificó en torno a 1.800 las personas que se encuentran actualmente en lista de espera en el ámbito residencial. «Es verdad que es una lista dinámica, pero, pese al crecimiento de la población mayor, nos hemos mantenido estables, precisamente, por estar incorporando a personas en servicios alternativos», argumentó.

El futuro centro sociosanitario contará con paneles solares en su cubierta. C7

El presidente del Cabildo hizo hincapié en que este II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias «es el más ambicioso de la historia en el ámbito sociosanitario», dado que facilitará la incorporación al sistema de 1.560 camas en los próximos meses. Y, para lograrlo, recordó que «inicialmente, firmamos un convenio con el Gobierno de Canarias por un total de 90 millones, pero el Cabildo ha ido incorporando recursos y nuevas propuestas, como las del Hospital Psiquiátrico o la antigua oficina de la Seguridad Social, y eso ha hecho que, en este momento, estemos en una inversión total cercana a los 160 millones», cifró.

Igualmente, Morales puso el acento en que «más allá del plan sociosanitario, contribuimos a generar nuevos espacios», mediante la colaboración con otras instituciones y organizaciones. Citó como ejemplos un centro para tratar enfermedades mentales financiado por el Cabildo en cooperación con San Juan de Dios, así como otra infraestructura para personas con Síndrome de Down y un espacio puntero para personas con autismo, también costeados por la Institución insular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios