Los alumnos duranteun ensayo de su videoclip. / ARCADIO SUÁREZ

El CEIP Elvira Vaquero canta para toda Europa

Educación. Los alumnos de sexto de Primaria del centro de Valsequillo presenta un año más su videoclip para participar en el concurso musical internacional de 'Schoolovision'

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Valsequillo

Los alumnos del CEIP Elvira Vaquero de Valsequillo vuelven a cantar, tras dos años inactivo por la pandemia covid, para toda Europa representando a España en el concurso internacional de 'Schoolovision', donde participan hasta 34 escuelas de diferentes países.

El programa, con un formato casi idéntico al de Eurovisión, consiste en crear un videoclip musical con temática libre donde aparezcan los estudiantes. Su vídeo, el cual dura tres minutos y 34 segundos, ya está subido a la plataforma oficial del proyecto.

Ahí se van a poder ver hasta el próximo viernes 13 de mayo, para que este y los otros 33 colegios inscritos puedan elegir sus favoritos y que ese mismo día, mediante videollamada conjunta puedan dar sus votaciones en directo y conocer in situ la clasificación. En la ceremonia no podrán estar los padres por el protocolo covid, aunque en principio asistirán el alcalde del municipio, Francisco Atta, y la concejal de Educación, Lucía Melian.

Se cumplen 10 años de su debut

Todo comenzó en el curso 2011-2012 con una tercera posición inesperada en su debut. La entonces profesora de inglés, Rosa Delia del Pino, conoció la iniciativa a través de 'eTwinning', una plataforma europea donde todos los centros educativos que se delimitan dentro de este territorio se conectan para realizar diferentes programas de este estilo. En este caso, la docente de la lengua extranjera se interesó para que el centro valsequillero participase en 'Schoolovision'.

La directora Elvira Vaquero, quien ahora da nombre a este colegio desde 2019 tras fallecer a finales de 2018 después de una cruda enfermedad, le dio el visto bueno y se informaron para incluirse.

Para ello tuvieron que solicitar un permiso para asegurarse de que ningún colegio español estuviese inscrito. Como así era, pudieron ocupar la plaza representando a todo el país. Desde entonces, ahí siguen. Ya nadie puede quitársela hasta que ellos mismos dejen de concursar por decisión propia, tal y como cuenta la directora actual de la escuela, María Dolores González.

Este año, tras dos cursos de ausencia por culpa de la pandemia, han vuelto a participar. Históricamente han colaborado escolares de todas las edades, pero ahora, como consecuencia de las todavía vigentes medidas covid, solo han podido participar los estudiantes de último curso, los de sexto de Primaria, permitiendo así seguir respetando los llamados grupos burbujas.

Ensamble de tres canciones

Las canciones seleccionadas para esta ocasión han sido tres. Laura Martel, la profesora de música de los escolares, timplista profesional y coordinadora del proyecto por primera vez como docente del centro, ha podido dar un punto más de profesionalidad a la actividad.

Explica que entre sus alumnos decidieron escoger la mítica canción de los enanos de La Palma, para simbolizar lo que ha sucedido en el último año en esta isla y ponerla en valor; Mi Paraíso de El Vega, para reflejar el lugar en el que vivimos; y Felicidad de Arístides Moreno, en la que se proyecta «la gran suerte» que tienen los niños de vivir con alegría y en armonía en Canarias, mientras que otras personas huyen de las guerras en otras partes del mundo.

El videoclip ha sido ideado por esta profesora en colaboración de Javier Perera, otro docente del centro; el reconocido artista canario, Misael Jordán, quien también les ha echado una mano; además de varios especialistas de cámara y edición cedidos por el Ayuntamiento.

Pueden repetir el primer puesto de 2017

Este colegio, sus alumnos y equipo docente sueñan ahora para que en esa cita del próximo viernes puedan repetir el primer puesto que lograron en 2017, cuando lograron ganar el concurso con la canción Bajo el mismo sol, de Álvaro Soler. Aunque reconocen que ese no ha sido su objetivo principal.

El verdadero fin de esta idea está en «dar a conocer a los jóvenes la parte más industrial de la música, saber cómo se hacen los videoclips, que conozcan otras culturas, así como poner el nombre de Canarias y Valsequillo, a través de imágenes de sus maravillas, en el mapa europeo», indica Martel.

Vídeo.