Guía se vuelca con sus fiestas, recuperando las celebraciones tras las restricciones por la pandemia. Los más pequeños también tuvieron su protagonismo en la cabalgata. / C7 C7

Las carrozas de las fiestas de Guía, con el ritmo y el colorido de América Latina

El obispo auxiliar oficiará mañana la misa en honor de la Virgen y a las 19.30 tendrá lugar la tradicional Batalla de Flores

CANARIAS7 Guía

Noche mágica y espectacular la vivida ayer sábado en Santa María de Guía en el tan esperado regreso a las calles de la Cabalgata de Carrozas, un espectáculo lleno de colorido, fantasía, baile y música en una celebración que volvió a brillar una vez más demostrando porqué es uno de los actos de estas fiestas más emblemáticos y queridos por el público, gratamente sorprendidos este año, además, por la animación musical que desde las ocho y media de la tarde creaba el ambiente idóneo, de la mano del Dj Ulises Acosta, para arropar la temática elegida para esta edición: 'Ritmo Latino'.

Abrió el espectáculo como siempre el alegre y bullicioso Pasacalles de Papagüevos que bailan y lucen en esta noche como nunca. Tras ellos llegaron y fueron desfilando las espectaculares carrozas al ritmo de la música y algunos de los símbolos más representativos de varios países de América Latina como Cuba, Colombia, los bellísimos tucanes de Brasil, las inquietantes calaveras de la noche de los muertos de México o el acordeón y violonchello para el tango argentino, todas ellas diseñadas y confeccionadas un año más por Tanausú Mendoza.

Dando mayor vistosidad, y protagonistas principales también de esta noche, estaban los figurantes de las carrozas, con un vestuario maravilloso, gracias al impecable trabajo de Natalia Santana y Rosario Galván, y unos tocados igual de espectaculares realizados por los creadores artísticos Pedro Santana e Israel Arbelo, encargados también de dar el último e imprescindible toque de fantasía a los figurantes y sus vestidos, todo ello bajo la dirección artística de Adrián Castellano.

Muy aplaudida fue también la actuación de las bailarinas del Club Palas Ateneas, de las majorettes, de los integrantes de la 'Escuela de Salsa para Gozar', las rancheras del 'Mariachi Peleón' y el tango interpretado por José Manuel 'El Patillas' y la pareja de baile Michelle Perello y David Prieto.

A todos ellos se sumó también en el desfile el ritmo y la alegría de la batucada 'Percunama', la comparsa 'Baracoa' y las bandas de música 'Vitamina', 'Agaete', 'La Isleña' y la banda de cornetas y tambores 'La Pequeña Estefanía', todo ello con una preciosa ambientación técnicamente llevada a cabo por LFSound y creada por Rafa Moya que se proyectaba en el frontis de la Iglesia.

La velada festiva, que volvió a congregar a cientos de personas para disfrutar, este año por fin, de la Cabalgata de Carrozas, continuó con una gran verbena amenizada por La Mekánica by Tamarindos, Línea Dj y el Grupo Acuarela.

Guía celebra mañana el día principal de sus fiestas patronales en honor a la Virgen, una jornada que comenzará con los actos religiosos, a las diez de la mañana, en la Iglesia de Santa María de Guía donde tendrá lugar la Misa de Peregrinos a la que seguirá, a las 12.00 horas, la misa, oficiada este año por monseñor Cristóbal Déniz Hernández, obispo Auxiliar de Canarias. Una vez terminada la función tendrá lugar el recorrido procesional presidido por el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, acompañado de la corporación municipal.

Por la tarde, a las 19.30 horas, dará comienzo uno de los actos más populares de estas fiestas, la tradicional Batalla de Flores. Tras dos años sin poder disfrutar de este acto festivo, las calles principales del casco histórico volverán a ser escenario un año más de la guerra de confeti que llenará sus calles del bullicio y la alegría de grandes y pequeños.