Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria.
Martes, 18 de agosto 2020, 07:02
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Gobierno de Canarias y los cabildos de Gran Canaria y Tenerife presentarán los proyectos de los ferrocarriles de ambas islas al Estado y a la Comunidad Europea con el objetivo de conseguir la financiación para ponerlos en marcha con cargo al Plan de Recuperación para Europa aprobado el pasado 21 de junio.
Tras reunirse ayer, las tres administraciones han decidido proponer que los dos proyectos se incorporen al Plan de Reforma e Inversión que tendrá que presentar el Gobierno de Canarias al de España en los próximos meses para que luego el Estado presente a la Unión Europea un plan con todas las propuestas de las comunidades autónomas.
Las tres partes consideran que estos proyectos encajan con las inversiones en transición ecológica y movilidad sostenible que pide el Plan de Recuperación para Europea, son generadores de empleo y buscan descongestionar unas carreteras que en los accesos a las capitales insulares y a las zonas turísticas están muy saturadas.
El acuerdo se produjo en una reunión del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, con el vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y el vicepresidente y consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga.
El proyecto del tren de Tenerife prevé una inversión de 2.200 millones de euros e incluye el tramo entre Santa Cruz de Tenerife y Adeje y el tramo de tranvía entre La Laguna y el aeropuerto del norte, en otra fase.
El consejero tinerfeño ha asegurado que el acuerdo alcanzado ayer permitirá «dotar a la isla de una infraestructura sostenible e inteligente».
El proyecto del tren de Gran Canaria une Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas con 11 paradas gracias a una inversión de 1.650 millones de euros y en su redacción se han invertido ya más de 27 millones en los últimos once años.
El consejero grancanario ha recordado que «más del 85 % de la población de Gran Canaria se sitúa en el eje de la isla entre la capital y la zona de Maspalomas», por lo que este proyecto «va a modernizar la isla y va a permitir una movilidad sostenible» porque «se alimenta exclusivamente de energía eólica».
Franquis, por su parte, ha destacado que tanto el proyecto del ferrocarril de Gran Canaria como el de Tenerife están «muy desarrollados y prácticamente culminados», dado que están redactados, tienen aprobados los planes territoriales y sólo les faltan los informes medioambientes en los que está trabajando ya el Gobierno canario.
Que el Gobierno de Canarias asuma ambos proyectos como propios y unificados permitirá «luchar» por su financiación en Europa y «será una apuesta» del Ejecutivo por «la movilidad sostenible», ha agregado.
A su juicio, ambos proyectos presentan todas las variables para ser un éxito: alta demanda, población muy concentrada, intercambiadores en núcleos más poblados y comunicación rápida entre las capitales, los municipios turísticos y los aeropuertos.
El Gobierno de Canarias y los dos cabildos también han creado una comisión de coordinación y seguimiento para desarrollar los trabajos que culminen con la consecución de los fondos comunitarios para la construcción de los ferrocarriles, en torno a 3.850 millones de euros.
«Consideramos que las decisiones que puedan tener un impacto a largo plazo son decisiones que deben ser tomadas con el mayor consenso posible de las administraciones y no deberían ser personalizadas ni atribuidas a un momento o situación política particular», manifestó el consejero regional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.