Dos jóvenes combaten el calor mojándose en una fuente de agua de Teror. / Arcadio Suárez

Las cumbres y la mitad sur de Gran Canaria siguen siendo una sartén

La previsión es que el calor remita desde mañana jueves. La máxima del martes no llegó a los 40 grados. Sanidad mantiene sus avisos

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El calor reinante en Canarias seguirá haciendo este miércoles una sartén de la mitad sur y cumbres de Gran Canaria, con aviso naranja por altas temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activo entre las 10.00 y las 20.00 horas.

La previsión es que el que está siendo el horno del archipiélago estas últimas semanas ronde hoy los 38 grados centígrados, principalmente en medianías orientadas al oeste, sur y sudeste y en la cuenca de Tejeda. Además, las mínimas serán «significativamente altas».

El aviso de Aemet es amarillo para este miércoles, de 10.00 a 20.00, en la cornisa norte de Gran Canaria y el resto del archipiélago, excepto el oeste de La Palma y la franja noroeste de Tenerife.

El termómetro no llegó este martes a los 40 grados en ningún punto de Canarias. La máxima fueron los 39.5 alcanzados en Agüimes a las 13.50 horas.

Un hombre bebe agua en la calle en las medianías de Gran Canaria. / Arcadio Suárez

Ninguna localidad canaria se coló tampoco entre las diez con temperaturas más elevadas de España, pero a las 18.42 horas sí había nueve en el archipiélago entre las diez rachas de viento más veloces (solo superadas por A Coruña) y siete entre las diez con más viento.

Los avisos de la Aemet por altas temperaturas se reducen para este jueves al amarillo en cumbres y mitad sur de Gran Canaria, de 10.00 a 20.00 horas, y desaparecen en el resto de Canarias.

No obstante, Sanidad mantiene los suyos por riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria y Tenerife al prever que se superen simultáneamente los 32 grados de máxima y 24 de mínima.

Un grupo de jóvenes salta al mar en la playa de Arinaga. / Arcadio Suárez

En Gran Canaria el aviso para hoy miércoles es amarillo Santa Brígida, Valsequillo y Vega San Mateo y rojo (hasta el 7 de agosto) en Agüimes, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Artenara y Tejeda. En Tenerife hoy es amarillo en Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Güímar y San Miguel de Abona.