El calor aflojará hoy y el jueves ya no hay avisos. / juan carlos alonso

El calor mengua este miércoles y el jueves ya no hay avisos en Canarias

El aviso del miércoles solo es amarillo, de 10.00 a 19.00, en parte de Gran Canaria y Tenerife, La Gomera y Fuerteventura. Luego es costero

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El calor que ha reinado estos días en Canarias, en especial en Gran Canaria, amainará pero no desaparecerá este miércoles, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reduce el aviso por altas temperaturas al color amarillo, entre las 10.00 y las 19.00 horas, para las islas de La Gomera y Fuerteventura enteras, Tenerife (salvo la cornisa noroeste) y el este, oeste, sur y cumbres de Gran Canaria.

En la isla redonda el aviso de la Aemet había sido rojo en el mismo horario en las últimas jornadas y desaparecerá, al igual que en el resto del archipiélago, este jueves, cuando se espera una bajada del mercurio.

El aviso amarillo de este miércoles prevé temperaturas máximas de 34 grados en las islas de mayor relieve, afectando principalmente a medianías del sur y oeste, así como localmente al área metropolitana de Tenerife.

En Gran Canaria, advierte el pronóstico, se podrá superar ese umbral y en Fuerteventura afectará a zonas de interior de la mitad sur.

41.1 grados en Las Tirajanas

Durante la jornada del martes la máxima de Canarias se registró a las 15.10 horas en Las Tirajanas, con 41.1 grados centígrados, y fue la sexta más alta de España, por detrás de cuatro localidades de Málaga y una de Cádiz.

El calor ha empujado estos días a las playas a miles de canarios en busca de remojo. / Juan Carlos Alonso

También se rebasaron los 40 grados en Lomo Pedro Alfonso (San Bartolomé de Tirajana) y Llano se Los Loros (San Cristóbal de La Laguna).

Aviso costero

El fin de los avisos por calor de la Aemet se solapa con el inicio de otro por fenómeno costero adverso, que empieza a las 20.000 en Gran Canaria y Tenerife (salvo el norte), incluye desde las 00.00 horas de mañana jueves a La Gomera y La Palma y se extiende, al menos, hasta que acabe el jueves.

Se espera viento del noreste fuerza 7 en el canal entre islas y las costas sureste de Tenerife y oeste y sureste de Gran Canaria.