Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
Imagen de este jueves de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, envuelta en calima. Arcadio Suárez

La calima se queda, aumenta en el sur y se suma el viento

El tiempo ·

Temperaturas en ascenso, viento y calima | Hasta el fin de semana será esa la tónica general en las islas | En Gran Canaria, más de lo mismo

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía este jueves a Canarias en aviso amarillo por la presencia de calima, más significativa en las islas de mayor relieve y afectando principalmente a las vertientes sur; y por viento moderado con intervalos de fuerte, con posibles rachas localmente muy fuertes en cumbres.

Lo cierto es que la tónica generalizada estos días, y previsiblemente hasta el fin de semana, es que el polvo en suspensión domine y vaya en aumento en el sur y este de Gran Canaria, lo que también se traslada al resto del archipiélago.

ESte jueves el cielo estuvo dominado por intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a cielos poco nubosos o despejados progresivamente.

A su vez, las temperaturas máximas experimentaron un ligero ascenso. Mientras el viento sopló de componente este con fuerza 3 a 5, puntualmente 6; y en el mar hubo marejadilla o marejada como norma general.

Para este viernes, como ya sucediera este jueves, en Gran Canaria se esperan intervalos nubosos de nubes medias. Pero quizás lo más significativo será que la calima persiste y que se espera que aumente el polvo en suspensión en vertientes sur y este, donde hay aviso en vigor.

A su vez, las temperaturas poco cambiarán, tal vez se experimente un ligero ascenso de las máximas. En Las Palmas de Gran Canaria, la mínima fue de 17 grados y la máxima de 23. Este viernes se espera un grado o dos más.

En cuanto al viento, la Aemet predice que será moderado del este en costas, ocasionalmente fuerte en costas del norte y sur. En medianías y zonas altas, viento fuerte del sudeste, con probables rachas localmente muy fuertes en vertientes oeste y sur, así como en cumbres principalmente por la mañana cuando hay aviso en vigor.

Sigue la prealerta por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y en Gran Canaria

Por otro lado, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias declaró en la mañana del miércoles el fin de la alerta por vientos en la isla de El Hierro, tras alcanzarse en los últimos días rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

En base a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, el Gobierno de Canarias pasó a El Hierro a la situación de prealerta por el mismo motivo, al igual que se mantiene el resto de islas.

También se mantiene vigente la situación de prealerta por riesgo de incendios forestalesen las islas occidentales y en Gran Canaria, un aviso sin precedentes en un mes de enero y motivado por las condiciones de aire seco y cálido, la baja humedad relativa y las altas temperaturas inusuales en esta época del año, unidas a la previsión de viento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios