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La perforación del túnel 7 en Guayedra salió ayer jueves al exterior. C7
Calado el tercer túnel de los 8 que lleva la nueva carretera de El Risco a Agaete

Calado el tercer túnel de los 8 que lleva la nueva carretera de El Risco a Agaete

La galería de 350 metros de Guayedra se ejecutó por una sola boca debido a la difícil orografía. Van 5.050 metros excavados de los 7.200 necesarios

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 10 de diciembre 2021, 01:00

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El túnel de Guayedra, de 350 metros de longitud, es ya el tercero de los ocho previstos en la nueva carretera entre El Risco y Agaete que ya cuenta con sus dos bocas unidas.

A diferencia de los otros dos túneles que ya se han calado, esta nueva galería se ha ejecutado por una sola boca hasta salir al exterior de la montaña perforada, que es lo que ocurrió ayer jueves con los últimos trabajos de perforación y el cale. Las condiciones orográficas y medioambientales impedían acceder desde fuera a la otra boca.

El túnel número 7 se atacó desde el barranco de Guayedra y en dirección Norte (Agaete). Ahora comenzarán las labores de excavación en mina y de sostenimiento del terreno a base de gunitado, la proyección de hormigón sobre las paredes de roca para conseguir una superficie uniforme y resistente.

El túnel 3, el de Guguillo con 604 metros, fue el primero que se caló, en mayo pasado. Le siguió el túnel del lado mar de los dos que componen el paso subterráneo bajo el macizo de Faneque, y ahora se les une el túnel 7 en Guayedra.

Para perforar estos túneles la adjudicataria de las obras está empleando voladuras con un novedoso explosivo a base de emulsión y también con medios mecánicos.

La segunda fase de la nueva carretera de La Aldea, que sustituirá al actual tramo de la GC-200 entre El Risco y Agaete, tiene un trazado de 8,5 kilómetros de longitud que incluye la construcción de ocho túneles, dos viaductos y tres enlaces para salvar la accidentada geografía que atraviesa para empatar con el primer tramo, en uso desde 2017, y con la GC-2 en Agaete.

La futura calzada será una nueva vía rápida con una velocidad específica de 80 kilómetros por hora en la que se circulará bajo tierra durante 7,2 kilómetros de los 8,5 del tramo. De ese recorrido subterráneo ya se han excavado unos 5.050 metros, según las estimaciones del Foro Roque Aldeano que sigue la evolución de las obras a diario.

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