Borrar
Directo La inversión extranjera en Canarias, a debate en el Parlamento
Antonio Morales y Miguel Hidalgo presentaron en el Terciario de Barranco Seco la instalación de las nuevas pilas de electrodiálisis reversibles. C7
El Cabildo sigue reforzando su apuesta por garantizar la seguridad hídrica

El Cabildo sigue reforzando su apuesta por garantizar la seguridad hídrica

Se ha incrementado en un 24% la producción de agua regenerada para atender las necesidades del sector agrícola

Rafael Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 20 de octubre 2023, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Garantizar la seguridad hídrica de la isla es uno de los grandes objetivos del Cabildo». Así lo expresó el presidente Antonio Morales durante su visita al Terciario de Barranco Seco, junto a Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, para presentar la instalación de pilas de electrodiálisis reversibles por un valor de casi 1,3 millones de euros, un proyecto impulsado por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria que ha permitido incrementar en un 24% la producción de agua regenerada y reducir en cerca del 20% el consumo eléctrico de esta infraestructura.

Fernando Fernández, jefe del servicio de depuración y distribución del Consejo Insular de Aguas, fue el encargado de explicar los beneficios de las nuevas pilas instaladas y que vienen a sustituir a la que estaban en servicio desde hace 20 años. «El Cabildo de Gran Canaria es hoy el mayor productor de agua para el sector primario, al que distribuimos 11 millones de metros cúbicos de agua al año, de los que el 55% es agua regenerada y el resto, desalada, y desde El Fondillo parte la práctica totalidad de esos recursos necesarios para el conjunto del territorio insular, con 9 millones de metros cúbicos», resaltó Antonio Morales.

«En estos momentos, estamos a un 50% y tenemos que conseguir que, en los próximos años, el cien por cien de las aguas regeneradas se puedan utilizar para el sector primario y para otros usos, como jardines y campos de golf, entre otros», destacó el presidente insular. El proyecto ejecutado en el Terciario de Barranco Seco y que ya está en funcionamiento desde finales de julio supone un paso importante en esa dirección, dado que posibilita que la producción anual de las instalaciones pase de cuatro a cinco millones de metros cúbicos.

Además de esta actuación, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria contempla la construcción de un depósito regulador de las aguas regeneradas del Terciario de Barranco Seco, que se llevará a cabo mediante el convenio de colaboración alcanzado con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un proyecto incluido en el Plan de Modernización de Regadíos en la Isla, que cuenta con un presupuesto superior a los 6,12 millones de euros, de los que el CIAGC aporta cerca de 1,6 millones, y que es uno de los seleccionados, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, para acceder a los fondos 'Next Generation'. Con esta obra, se pretende aumentar significativamente la capacidad de almacenamiento y regulación de las aguas regeneradas procedentes del Terciario en El Fondillo, y garantizar el suministro a las redes de distribución.

Igualmente, a través del programa de medidas del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica de Gran Canaria, ya se está ejecutando el depósito agua de riego El Fondillo-EDAR Barranco Seco, a través del convenio con SEIASA. También se prevé la ampliación y mejora de la EDAR de Barranco Seco, que cuenta con un presupuesto estimado de 36 millones de euros, y cuyo proyecto cuenta ya está redactado y pendiente de su revisión y del inicio de los trámites de autorización. Y, por último, se prevé que a finales de este año estará ultimado el proyecto de la Planta de tratamiento terciario de la EDAR de Barranco Seco, en la que se invertirán otros 20 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios