El Cabildo reducirá de 563 a 58 las plazas dotadas que cubren interinos
La oferta extraordinaria de estabilización junto a las OPE de 2021 y de 2022 dejarán en un 10% los puestos que se ocupan temporalmente
El Cabildo reducirá de 563 a 58 el número de plazas dotadas de su plantilla ocupadas por interinos una vez que complete la oferta de empleo público extraordinaria para la estabilización de los trabajadores temporales, que incluye 403 plazas, y las ofertas de empleo público (OPE) de 2021 y de 2022, aprobadas por el Consejo de Gobierno Insular y que contemplan otros 31 y 49 puestos de trabajo, respectivamente.
Publicidad
Así lo adelanta la consejera de Función Pública, Margarita González, quien detalla que el porcentaje de las plazas oficiales del Cabildo cubiertas por personal interino se reducirá con estos tres procedimientos desde el 26% actual a tan solo un 3,74%.
Dicho de otro modo, el número de trabajadores interinos de la corporación insular se reducirá en casi un 90% en relación a los actuales, puesto que cuando se complete la cobertura de las 483 plazas que suman las tres ofertas de empleo solo representarán el 10,30% de los 563 que tiene hoy en plantilla.
Esas son las previsiones del área de Función Pública para acabar con el alto porcentaje de empleo temporal del Cabildo y la interinidad sine die de cientos de trabajadores en una plantilla con 1.550 plazas dotadas aunque en realidad en torno a un centenar de ellas están vacantes.
333 plazas por méritos
La mayoría de las 403 plazas incluidas en la oferta extraordinaria de estabilización de empleo temporal se cubrirán mediante sistema de concurso, es decir, valorando únicamente los méritos de los aspirantes. Son, en concreto, 333 plazas, esto es, el 82,63% del total, mientras que las 70 restantes se adjudicarán mediante concurso oposición. En tales concursos primará la experiencia profesional, con la que se podrán sumar hasta 70 de los 100 puntos posibles.
Publicidad
De las 333 plazas que se cubrirán por méritos, 197 serán de personal laboral y 135 de funcionarios y está previsto que el plazo para ello se ponga en marcha en la segunda quincena de febrero, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por su parte, de las 70 plazas de la oferta de estabilización que se cubrirán mediante concurso oposición, 49 serán de funcionario y 21 para personal laboral. En este caso la previsión de inicio del plazo se retrasa a la segunda quincena del mes de marzo, que es la fecha estimada de publicación del procedimiento en el BOE, aunque las bases generales y específicas ya fueron publicadas el pasado 26 de diciembre en el BOP de Las Palmas.
Publicidad
Para la selección de quienes ocupen estas 70 plazas será necesario realizar un examen tipo test, con un temario distinto para cada categoría, cuyo resultado supondrá el 60% de los puntos del concurso oposición. Los otros 40 puntos en juego se obtendrán por méritos y en este caso la experiencia profesional podrá aportar hasta 31 puntos. El resultado final saldrá de la suma de puntos obtenidos en la oposición y en el concurso.
No obstante, Margarita González aclara que este procedimiento de estabilización de empleo temporal se puede dilatar hasta el 31 de diciembre de 2024 como fecha máxima.
Plazas para discapacidad y por OPE
Dentro de este proceso de estabilización de empleo temporal, la Consejería de Función Pública ha reservado cinco plazas, a cubrir todas ellas mediante sistema de concurso, al turno de discapacidad. Tres serán de auxiliar administrativo, una de operario de Medio Ambiente y otra de técnico de Psicología.
Publicidad
En cuanto a la OPE de 2021 y de 2022, la consejera de Función Pública recuerda que el plazo para convocarlas es de tres años. El de la primera vence en 2024 y el de la segunda, que incluye 49 plazas (32 para personal funcionario y 17 para laborales), finaliza en 2025.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión