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Vista reciente de los dos lados del viaducto del Guiniguada desde la rotonda de Lomo Blanco. C7
El Cabildo reclamará al Gobierno hasta el último céntimo del arreglo del viaducto del Guiniguada

El Cabildo reclamará al Gobierno hasta el último céntimo del arreglo del viaducto del Guiniguada

Un informe técnico de la corporación insular sitúa el origen de las deficiencias en defectos de la obra original | El coste de la reparación es ya de 11,2 millones y se encarecerá más

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de julio 2023, 19:39

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El Cabildo de Gran Canaria reclamará al Gobierno de Canarias «hasta el último céntimo» del presupuesto que gaste en la reparación del viaducto del Guiniguada si se confirma, como apunta uno de los informes elaborados por sus técnicos de Obras Públicas, que las deficiencias detectadas en los tensores son consecuencia de defectos de ejecución en las obras de construcción de este doble puente de la carretera de circunvalación a la capital (GC-3).

Así lo adelantó este viernes el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo, Augusto Hidalgo, al ser interpelado en el pleno por el portavoz del PP, Miguel Jorge, sobre las obras de emergencia que se acometen en este tramo de la GC-3 desde julio del año pasado.

«Al final pediremos al Gobierno de Canarias el resarcimiento de todos los gastos si es un fallo constructivo», mantuvo Hidalgo al ser cuestionado por Jorge sobre la responsabilidad del titular de la GC-3 en las deficiencias de los tensores y su relación con defectos en la obra, que fue puesta en servicio en 2003.

Hidalgo insistió en que el Cabildo tiene como prioridad el arreglo de los tensores, externos e internos, de los dos lados del viaducto por motivos de seguridad y con el objetivo de garantizar la vida útil estimada para este tipo de infraestructuras, que es de 100 años, lo que no impedirá, declaró, que exija luego a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional que asuma el coste de los arreglos a pesar de que la garantía de la obra original ya venció, al igual que el plazo para denunciar vicios ocultos en la construcción.

Es la primera vez que el Cabildo comunica su intención de cobrar a las arcas regionales el presupuesto que está invirtiendo en la reparación de este viaducto y se produce después de que el PP desvelara en el pleno que uno de los informes técnicos sobre las obras que se acometen sostiene que las deficiencias en los tensores obedecen a «defectos de la obra original».

Una parte del viaducto del Guiniguada, en la circunvalación a la capital.
Una parte del viaducto del Guiniguada, en la circunvalación a la capital. C7

El portavoz del PP mantuvo que la Comunidad Autónoma «se ha puesto de perfil» cuando «debería haberse puesto al frente» y afirmó que en el mandato anterior el Cabildo «no fue suficientemente incisivo» sobre su responsabilidad.

11,2 millones y subiendo

El coste del arreglo de los dos lados de este puente, recordó Miguel Jorge, se estimó inicialmente en 400.000 euros, en julio del año pasado, y se ha multiplicado por 28 desde entonces, hasta 11,2 millones. Se trata, en cualquier caso, de una cifra provisional porque «se están revisando los tensores del lado tierra» del viaducto y es «muy probable» que sea necesario llevar a cabo un reforzamiento que encarecerá aún más la obra, según reconoció Hidalgo ayer.

No será hasta finales de este año o principios de 2024 cuando se decida si se ejecutan estos trabajos, consistentes en un extradosado del vano central del viaducto, agregó Hidalgo.

Mientras tanto, y hasta que la reparación no esté terminada, todo apunta a que seguirá estando prohibida la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos de peso, excepto los de transporte público, por el lado tierra del viaducto, es decir, en sentido norte-sur.

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