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Imagen de este martes del carril de la GC-1 abierto tras ser reparado. juan carlos alonso

El Cabildo reabre este martes el carril de la GC-1 dañado por Hermine

Infraestructuras ·

El vicepresidente insular Miguel Ángel Pérez anuncia la nueva previsión en un tuit. La reapertura adelanta en dos semanas la fecha inicialmente prevista

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 3 de octubre 2022

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El Cabildo de Gran Canaria reabrirá este martes, a partir de las 07.00 horas, el carril de la GC-1 que resultó dañado a la altura de Telde por los efectos que provocó la borrasca Hermine y que ha estado causando colas kilométricas, sobre todo en horario de tarde, durante la última semana. La corporación insular contrató de emergencia y por un presupuesto de 1,2 millones las obras de reparación del muro de contención que cedió y que dejó en riesgo la estabilidad de una parte de la autovía. Cayó un tramo de 12 metros del paramento que sostiene la plataforma viaria a su paso por el barranco del Negro.

El propio vicepresidente de la institución y consejero insular de Obras Miguel Ángel Pérez ha anunciado esta reapertura a través de un tuit. De confirmarse, el carril reabrirá con dos semanas de adelanto respecto a las previsiones oficiales. Pérez siempre dijo que aunque las obras durarán cinco meses, la idea era que el carril volviera a estar operativo en tres semanas. Al final ha bastado una intensa semana de obras, mejor dicho, 6 días. Las ejecuta la empresa Satocan y consistirán en la construcción de un nuevo muro de 130 metros de largo.

«Hemos trabajado a destajo y casi sin descanso, 16 horas al día durante 6 días seguidos, para poder abrir el segmento de carril que nos vimos obligados a cerrar por seguridad para poder arreglar el muro que se desplomó debido a las intensas lluvias que dejó a su paso la borrasca ‘Hermine’», afirmó este lunes Pérez en un comunicado. El vicepresidente agradeció el «gran esfuerzo» realizado por trabajadores del Cabildo y de Satocan para permitir la reapertura en «tiempo récord».

Esa rapidez, aclaró el consejero en esa nota, no ha restado un ápice a la seguridad. «Hemos acelerado al máximo la construcción base del muro para asegurar la carretera y poder abrir el carril cortado al tratarse de la GC-1, la arteria de comunicación más importante y más transitada de la isla que soporta una elevada densidad de tráfico».

Por ello, añadió, «hemos destinado un exceso de recursos a esta actuación parcial en la que se han rehabilitado 12 de los 130 metros afectados del muro». Solventada esta actuación parcial, aclara Pérez , durante los siguientes 5 meses se continuará asegurando el resto de la estructura dañada, los 118 metros restantes, trabajos que, precisó, se harán en horario nocturno.

Imágenes del carril de la GC-1 ya reabierta. Juan Carlos Alonso
Imagen principal - Imágenes del carril de la GC-1 ya reabierta.
Imagen secundaria 1 - Imágenes del carril de la GC-1 ya reabierta.
Imagen secundaria 2 - Imágenes del carril de la GC-1 ya reabierta.

44 bloques de hormigón de 7 toneladas cada uno

En concreto, según explicita el comunicado, se ha ejecutado un muro de gravedad a modo de forro que ha consistido en la colocación de 44 bloques de hormigón de un peso de 7 toneladas cada uno de ellos y la puesta en obra de 270 metros cúbicos de hormigón de HM-40 de resistencia. El muro se ha elaborado colocando los bloques de hormigón en un ancho de 12 metros para sustituir el tramo de muro dañado y se ha ido rellenando en tongadas con el hormigón de alta resistencia.

La ejecución del muro de gravedad en sí ha sido de sólo 2 días y medio empleándose el resto del tiempo en ejecutar una carretera para poder acceder al pie del muro caído. Los medios principales empleados han sido 3 retroexcavadoras, una grúa de 55 toneladas, una grúa de 400 toneladas, una bomba de hormigón y varias hormigoneras. Asimismo, en el parque desde donde se han transportado los bloques de hormigón se ha dispuesto de una tercera grúa de 80 toneladas.

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