El Cabildo pone más dinero para renovar 11 barrios de 8 municipios con 1.311 casas

Vivienda inyecta otros 3,1 millones para las obras de regeneración en trámite dando de baja la partida de 4 millones para hacer más casas para el alquiler

JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria.

El Cabildo aumentará hasta 4,38 millones de euros su aportación a las actuaciones de regeneración y renovación urbana y rural previstas en 11 barrios degradados de 8 municipios a través de una modificación del presupuesto que este viernes aprobará el pleno ordinario con la que inyectará otros 3,1 millones en las obras que se acometan.

El incremento de la partida inicialmente reservada para estas obras (ARRU) «permitirá mejorar las actuaciones que estaban previstas» y se nutre de la baja de otra partida de vivienda, por valor de 4 millones, e incluida en el plan de inversiones del Cabildo para la reactivación económica y social de la isla, destinada a incrementar la promoción de viviendas públicas para alquiler social prevista en la isla por el Gobierno canario.

La consejera de Vivienda, Conchi Monzón, explica que el Instituto Canario de la Vivienda ha confirmado que no podrá ejecutar en 2020 esa partida de 4 millones, por lo que ha decidido emplear parte de ese dinero en mejorar los ARRU ante la evidencia de que se iban a quedar cortos de presupuesto.

Las 11 actuaciones de regeneración y renovación, todavía en fase de redacción de los proyectos, beneficiarán a 1.311 viviendas en total, de las que 1.185 se localizan en edificios y 126 son casas rurales.

La financiación extra del Consorcio Insular de Vivienda hará que el Cabildo cubra más del 15% de la inversión que le corresponde en 10 de los 11 ARRU, todos salvo el previsto en Becerril (Gáldar), al que aportará 82.500 euros para la renovación de dos edificios con 49 casas.

Su contribución se elevará hasta el 47,48% de la inversión en la regeneración de 5 bloques con 115 viviendas en la Vega de San Mateo y hasta el 40,61% en la de 59 casas rurales y su entorno del Valle de Agaete.

Sin embargo, la mayor aportación, con diferencia, es la que permitirá la regeneración urbana de San José de Las Longueras (Telde), a la que destinará 851.388 euros. Esa será también la intervención en un mayor número más bloques. Son 37 y acumulan 296 viviendas.

Casi la mitad de ese dinero, 433.500 euros, los invertirá en la primera fase de la renovación urbana de Las Llaves (Telde), que beneficiará a 300 hogares distribuidos en 25 edificios.

La tercera actuación en Telde , que recibirá 348,619 euros del Cabildo, se llevará a cabo en dos bloques de Jinámar IV que suman 62 viviendas.

Entre los 11 ARRU hay dos en San Bartolomé de Tirajana. En El Pajar afectará a 5 edificios con 60 casas y en el Grupo Ifa a otros 5 bloques que en este caso albergan 80 pisos.

Completan el listado de actuaciones de regeneración que cofinanciará el Cabildo las intervenciones previstas en 11 edificios con 160 viviendas del casco de Agüimes, en 57 viviendas de El Altillo y Pagador (Moya) y en 67 casas de Valsendero (Valleseco).

Los del Valle de Agaete y Valsendero son los dos ARRU rurales. Los otros 9 son urbanos.