

Secciones
Servicios
Destacamos
El Cabildo de Gran Canaria da otro paso más para hacer realidad la vieja aspiración de Agüimes de contar con un nuevo acceso a Guayadeque, que, además, servirá para dotar de una circunvalación al casco del pueblo. El Consejo de Gobierno insular aprobó días atrás con carácter definitivo la relación de las 71 fincas que están afectadas por el trazado de la nueva carretera, que discurrirá por el oeste del núcleo urbano agüimense.
La lista de bienes y derechos que serán objeto de expropiación abarca una superficie de 16.346 metros cuadrados, que son los necesarios para construir este corredor viario que partirá de la GC-550, la carretera general que sube de Agüimes a Temisas, y que desembocará en la GC-103, la vía que ahora sirve de acceso a Guayadeque y que en su primer tramo discurre por una zona urbana, la llamada calle de La Orilla. De hecho, la nueva carretera busca evitar esta parte del acceso actual al barranco por Agüimes, estrecho y entre viviendas.
La mayor parte de las fincas que forman parte del expediente elaborado por el Servicio de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible, son pastos, pero también hay tierras de labor, suelo improductivo, huertas o caminos. Los terrenos que a priori podrían resultar de mayor valor y que están afectados por este proyecto son solares sin edificar y parcelas de uso industrial.
La relación es de más de 70 bienes, pero los propietarios son menos, porque hay varios bienes que son de los mismos dueños, en algunos casos de herederos. Hay otros que están en investigación, pendientes de identificar a sus legítimos propietarios. Y la mayor parte de las parcelas que serán expropiadas son de poca superficie. La de mayor tamaño es precisamente una del Ayuntamiento de Agüimes, un solar sin edificar de 1.310 metros.
A partir de ahora, y una vez publicada la lista de bienes en un medio de comunicación, el Cabildo procederá a la notificación individualizada a todos los afectados del trámite de expropiación en marcha, se les informará de la tasación que se le ha otorgado a su parcela y se les tramitará el pago.
Así las cosas, el nuevo acceso al barranco de Guayadeque desde Agüimes está más cerca. Contempla la ejecución de un tramo de carretera de 470 metros que partirá de una nueva rotonda a ejecutar en la carretera entre Temisas y el casco de Agüimes (GC-550) y que conectará con la GC-103 en el tramo a la salida del casco municipal. El presupuesto del proyecto, presentado en 2019, ascendía a 3,2 millones de euros. Una vez abierto, el Ayuntamiento pedirá la municipalización de la calle de La Orilla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.