Borrar
Juan Díaz y Alberto Cabré firmaron este jueves el convenio de gestión de los incentivos. C7
El Cabildo ofrece hasta 15.000 euros por contratar a parados de difícil inserción
Gran Canaria

El Cabildo ofrece hasta 15.000 euros por contratar a parados de difícil inserción

Los incentivos de 2024 aumentan para micropymes, empresas de municipios de menos de 10.000 habitantes y de sectores emergentes, así como para desempleados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género y personas LGTBI, en especial trans

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 21 de marzo 2024, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 15.000 euros en determinados supuestos recibirán las empresas y autónomos que resulten beneficiarias de los incentivos del Cabildo de 2024 para la contratación de personas desempleadas de colectivos de difícil inserción laboral, que tienen este año su mayor presupuesto desde que existen: 5,67 millones de euros.

Entre otras novedades, los incentivos de 2024, que vuelven a ser gestionados por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), incrementan los importes por contratos de desempleados de municipios de menos de 10.000 habitantes, así como de parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género o trata de seres humanos y personas LGTBI, en particular trans.

También son mayores los incentivos que se concedan este año a las micropymes, empresas de cero a cinco trabajadores, que constituyen el 91% del tejido empresarial insular, así como a entidades de un sector económico emergente, como economía azul, verde-circular, digital o audiovisual.

La Consejería de Empleo del Cabildo y la FULP firmaron este jueves el convenio de colaboración para la gestión de estas ayudas, que ya se pueden solicitar en la plataforma telemática de la Fundación creada para este fin.

Los colectivos de difícil inserción amparados con estas ayudas a la contratación son los demandantes de empleo de larga duración, las mujeres, los mayores de 45 años y los menores de 30, las personas con una discapacidad igual o superior al 33% y las personas LGTBI, en particular transexuales.

Tipos de contrato e importe de los incentivos

Las contrataciones objeto de subvención deben formalizarse desde el 1 de enero pasado hasta el 31 de diciembre en centros de trabajo ubicados en la isla, deben ser a jornada completa y en las modalidades de contratos indefinidos (doce meses), de formación en alternancia (seis meses) o formativos con práctica profesional (seis meses).

Por ejemplo, un contrato indefinido tiene un incentivo de 7.000 euros de base que se puede incrementar en tres conceptos como máximo. Así, si se trata de una persona desempleada de larga duración, víctima de violencia de género o trata de seres humanos y mayor de 45 años, ese importe aumentará hasta 15.000 euros. En otros supuestos puede subir a 9.000, 11.000 o 14.000 euros, en función de las características de la persona y la entidad contratante.

Juan Díaz, consejero de Empleo, en la presentación de los incentivos del Cabildo de 2024.
Juan Díaz, consejero de Empleo, en la presentación de los incentivos del Cabildo de 2024. C7

El consejero de Empleo del Cabildo, Juan Díaz, resaltó en la presentación de la convocatoria de 2024 que en los seis años que llevan aplicándose estos incentivos han facilitado la contratación de 4.688 personas, a una media de 778 anuales aunque se superaron las 1.000 en 2020, el primer año de la pandemia de la covid, y fueron menos en 2023 porque la convocatoria se abrió más tarde y ha bajado la cifra de desempleados.

Alberto Cabré, presidente de la FULP, confió en que los cambios introducidos este año aporten más flexibilidad a la gestión de las subvenciones y subrayó que la nueva convocatoria se adelanta en el tiempo en relación a otras precedentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios