Antigua escuela unitaria de Lugarejos, en Artenara. / C7

El Cabildo montará una red de casas de tránsito en edificios municipales

El Consorcio de Vivienda valora la viabilidad y coste de usar inmuebles de seis municipios, antiguas unitarias sobre todo, para emergencia habitacional

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Consorcio Insular de Vivienda prepara una red de viviendas de tránsito en inmuebles municipales que está visitando para valorar su posible reconversión para atender a las familias más vulnerables con una emergencia habitacional.

El organismo del Cabildo, junto a personal municipal, ha visitado ya instalaciones de La Aldea, Tejeda, Artenara, Agaete, Santa Brígida y San Bartolomé de Tirajana. De momento analiza la viabilidad de las reformas y hace un presupuesto aproximado y se encargará de redactar los proyectos y financiar las obras que ejecutarán los ayuntamientos.

Las viviendas de tránsito protegerán a familias con una emergencia habitacional por un período relativamente corto de tiempo reparando y reconvirtiendo inmuebles de los ayuntamientos. «Además de ayudar a personas que lo necesitan, le damos uso a inmuebles que han quedado obsoletos, dando una segunda vida al patrimonio municipal», explica la presidenta del Consorcio y consejera de Vivienda del Cabildo, Conchi Monzón (Podemos).

Unitarias y otros inmuebles

La mayoría de municipios han ofrecido antiguas unitarias. Así, en Artenara se rehabilitará la parte alta de la de Lugarejos, en Tejeda la que hubo cerca del casco, en La Aldea se habilitarán dos, en Santa Brígida se valoran las de Pino Santo Bajo y El Raso y en San Bartolomé de Tirajana son cuatro, las de Lomo Gordo, Lomo Perera, Cercados de Espino y Montaña la Data.

En Teror el Consorcio ya ha redactado el proyecto para convertir el antiguo colegio de Miraflor con 180.000 euros.

En Agaete se valoran dos casas municipales, una en El Valle y otra en el casco.