Usuarios, trabajadores y representantes institucionales, ayer en el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial del Norte. / C7

El Cabildo mejora el centro psicosocial que atiende en Gáldar a 30 usuarios del Norte

Con una inversión de 160.000 euros, el Cabildo de Gran Canaria mejora la habitabilidad y accesibilidad del centro psicosocial de San Isidro

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Gáldar

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y la consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, inauguraron este martes el reformado Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, situado en San Isidro de Gáldar. Este nuevo equipamiento ha sido financiado con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo Insular y viene a satisfacer una demanda de usuarios, familias y trabajadores.

La mejora de la habitabilidad y accesibilidad del centro ha sido posible gracias a una inversión de la Consejería de Presidencia, al frente de la que está el también alcalde de Gáldar. Teodoro Sosa señaló que este centro desde 1998 está en funcionamiento, «cooperando entre instituciones con un centro de día psicosocial» comarcal, integrado en el entorno, en una parcela municipal, que comparte con la guardería. Con el paso del tiempo las instalaciones quedaron obsoletas, viéndose la necesidad de invertir en un proyecto de mejora.

Finalmente la partida presupuestaria ha sido de 160.000 euros, que redunda «en la mejora de la calidad de vida», señaló Sosa, en este caso de 30 usuarios y de sus familias.

Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ayer fue sin duda un día importante al darse un paso coordinado entre instituciones por la mejora de la asistencia psicosocial. Morales abogó por actuar de manera coordinada, avanzando en la remodelación de un espacio «absolutamente necesario en estos momentos». En un tiempo de crisis económica, social, sanitaria en el que hay que «generar políticas de igualdad», al mismo tiempo que se incentiva la actividad pública y con ello el empleo.

Poner recursos para atender las necesidades más básicas es una prioridad para el Cabildo grancanario, apuntó Morales. «Hay que buscar una transformación de las políticas que se ejecutan en los municipios» por parte de la institución insular. Una colaboración que destacó de manera expresa, pues «trabajando de forma conjunta el Cabildo aporta 3,3 millones de euros» para las diferentes acciones e instituciones volcadas en Gáldar con las políticas sociales.

«Cuando hay proyectos sobre la mesa, todo resulta más fácil», señaló Antonio Morales al tiempo que felicitó al Ayuntamiento de Gáldar por la gestión que hace en este campo de atención a las personas.

La crisis sanitaria ha redundado en la salud mental de las ciudadanía, señaló Morales, de ahí que instituciones públicas como el Cabildo de Gran Canaria estén involucradas en la atención de la saluda mental. «Es muy importante que espacios como éste funcionen, que haya infraestructuras, medios y recursos para las personas que necesitan ayuda» para hacer frente a su día a día, según el presidente del Cabildo.

Por su parte, la consejera insular y presidenta del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Isabel Mena, señaló que la obra del Centro de Atención Psicosocial de San Isidro no es solo una obra, sino que desde el punto de vista de las políticas sociales «se sigue en la senda de dignificar los servicios» relacionados y a disposición de las personas con problemas de salud mental. Durante demasiado tiempo, reconoció Mena, estas personas han sido las grandes olvidadas del sistema sanitario. «En estos últimos años se han ido abriendo nuevos recursos de atención», lo que significa que como sociedad estamos cambiando y «el Cabildo de Gran Canaria pone el foco en cosas que importan y que estaban silenciadas». Mena reclamó que se dignifique la atención psicosocial, y al mismos tiempo reconoció la integración del barrio de San Isidro y de los usuarios del centro de día que desde hace años alberga.