Borrar
La limpieza de los pozos de nieve obligó a desplegar un dispositivo propio de trabajos verticales. C7
El Cabildo limpia la basura acumulada en los pozos de nieve de la cumbre

El Cabildo limpia la basura acumulada en los pozos de nieve de la cumbre

La retirada de residuos del fondo de los neveros del siglo XVII es una actuación prioritaria del plan de conservación de bienes patrimoniales

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de noviembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo ha limpiado y acondicionado los pozos de nieve ubicados en la cumbre de San Mateo, que servían de neveros para los canónigos del Cabildo Catedral de Canarias desde finales del siglo XVII, dentro de las tareas del plan de mantenimiento de yacimientos arqueológicos y áreas etnográficas que está desarrollando desde septiembre.

En el plan elaborado por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia, que tiene un presupuesto de 74.018 euros para ejecutar actuaciones en 36 enclaves en un plazo de un año, prorrogable a dos, la limpieza exhaustiva de estos pozos era una de las labores catalogadas como prioritaria porque en los últimos años habían acumulado en sus fondos una gran cantidad de basura.

Su profundidad, que es de entre 9 y 11 metros, impedía hacer una limpieza con métodos tradicionales, por lo que ha aplicado un dispositivo propio de los trabajos verticales.

Este singular enclave etnográfico de las cumbres tiene su origen en el siglo XVII. La excavación y explotación de estos elementos en San Mateo fue acordada por los canónigos del Cabildo Catedral de Canarias para conservar la nieve caída en invierno. El primero pozo se abrió en 1694 y el segundo, en 1699, a 300 metros del anterior, y se explotaron de forma conjunta.

El plan de mantenimiento de yacimientos arqueológicos y sitios etnográficos en marcha incluye trabajos de reparación, consolidación y sustitución necesarios para devolver la funcionalidad que han perdido algunas construcciones, elementos de protección, accesos y señaléticas de los bienes patrimoniales, sea por su proceso natural de deterioro, actos vandálicos o una mala utilización.

La novedad de esta edición radica en la introducción de actuaciones correctivas, que se suman a las preventivas, para prolongar la conservación y protección de estos espacios. Además, se elaboran informes periódicos para mantener un control regular de los 36 enclaves, que son aquellos para los que el Cabildo recibe más solicitudes de visitas. Reparar y sustituir las cerraduras y candados para que todos, salvo justificadas excepciones, tengan un cierre único (llave maestra) es otra de las actuaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios