Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El consejo de administración del Consejo Insular de la Energía (CIE) prevé autorizar este viernes la licitación de las obras de creación de un parque fotovoltaico en la cubierta del pabellón Gran Canaria Arena con la capacidad suficiente para cubrir el 100% de su consumo energético anual y generar excedentes.
El expediente que va al consejo de administración propone contratar las obras, que tienen un presupuesto de 1,14 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, mediante un procedimiento negociado sin publicidad en el que invitaría a participar a seis empresas especializadas. Son Electrimega, Elecnor Servicios y Proyectos, Insiste Instalaciones, Satocan, Cobra Instalaciones y Servicios y Aquatec Proyectos para el Sector del Agua.
Con una potencia nominal de 750 kilovatios (kW) y un total de 1.584 paneles solares, la planta fotovoltaica prevista en la cubierta del Gran Canaria Arena generaría el 115% del consumo energético del pabellón de usos múltiples y sus excedentes se destinarían al suministro del resto de instalaciones de la Ciudad Deportiva que el Cabildo tiene en Siete Palmas, en la capital de la isla, cubriendo el 55% de sus necesidades totales.
El pico de potencia instalada en el pabellón será de 855 kW y los paneles se distribuirán en 65 filas de un máximo de 34 unidades cada una. El impacto visual de esta planta fotovoltaica, que aprovecha al máximo los 7.400 metros cuadrados de superficie de la irregular cubierta del recinto, se considera inexistente porque el pretil del tejado del pabellón impide que los paneles se vean desde el entorno.
La generación de energía renovable prevista en el pabellón que el Cabildo tiene en la calle Fondos de Segura, junto al Estadio de Gran Canaria, evitaría la emisión a la atmósfera de casi 970 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), 21 de dióxido de azufre (SO2) y 7,3 de la combinación de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno (Nox).
Aunque el plazo de ejecución de las obras se fija en cinco meses, el contrato de adjudicación tendría una duración de 6,5 meses para garantizar el correcto funcionamiento de la planta fotovoltaica antes de su entrega.
Los paneles solares de los que constará la instalación tendrán una vida útil mínima de 25 años, según recoge el pliego del concurso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.