Un momento de la visita a las obras. / FRANCISCO ROMERO

El Cabildo invierte un millón en zonas comerciales de San Bartolomé desde 2017

Acaban de iniciarse las obras de mejora de un tramo de la avenida de Tirajana, que ganará 70 plazas de aparcamiento. Durarán ocho meses

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana ha recibido desde 2017 una inversión por parte del Cabildo de un millón de euros para la mejora de su Zona Comercial Abierta porque, cómo subrayó este miércoles la consejera de Industria, Minerva Alonso, durante la visita que realizó al municipio, «se trata de un enclave turístico importantísimo para la isla, y el acondicionamiento y mejora de sus espacios comerciales no es sólo un servicio fundamental para su ciudadanía, sino un reclamo para la población turística».

Durante la visita, a la que acudió junto a la alcaldesa Conchi Narváez y el director insular de Comercio, Juan Manuel Gabella, la consejera comprobó el estado de las obras de reacondicionamiento y mejora del tramo de la avenida de Tirajana que se sitúa entre la Avenida de Gáldar y la de Alejandro del Castillo, donde se habilitarán 70 plazas más de aparcamiento, que se intercalarán con árboles y mobiliario que aminoran su impacto visual. También se ensancharán las aceras.

LAS OBRAS

  • 300 metros Es la longitud del tramo de la Avenida de Tirajana más próximo a la GC-1, donde se ejecutan las obras.

  • Ocho meses Este es el plazo fijado para que duren los trabajos. Empezaron el pasado 21 de febrero

  • 400 000 euros. La inversión sale del Plan Transforma Gran Canaria del Cabildo, pero la ejecuta el Ayuntamiento.

Estas actuaciones, que se iniciaron el pasado 21 de febrero, «eran muy esperadas por vecinos y comerciantes y proporcionarán mayor atractivo a este importante enclave económico del municipio», destacó Narváez, a la que acompañaron también el edil de Urbanismo, Samuel Henríquez, la de Hacienda, Inés Rodríguez, y el de Obras, Bartolomé Acosta.

Según explicó Iván Hernández, jefe de obra de Construplan, la empresa adjudicataria de los trabajos, el proyecto se ejecutará a lo largo de 300 metros de calle en ambos márgenes de la vía y tiene un plazo de duración de ocho meses, hasta octubre próximo. Incluirá la incorporación de una nueva iluminación para mejorar la seguridad de la zona y la dotación de varios puestos para la carga de vehículos eléctricos, así como la mejora de los revestimientos de los pavimentos peatonales y proporcionar a la ladera de un nuevo corrimiento de seguridad peatonal.

En estas obras el Cabildo ha invertido 400.000 euros, que han sido subvencionados por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo a través de su Plan Transforma Gran Canaria.

Tanto la alcaldesa como la consejera recordaron que otra de las actuaciones previstas para este año en esta zona comercial será la conexión mediante una pasarela peatonal entre la nueva bolsa de aparcamientos habilitada en la trasera de la calle Partera Leonorita y la zona comercial de Bellavista. Avanzó Alonso que el Cabildo ha cumplido su compromiso de reservar una partida de 700.000 euros para ejecutar esta iniciativa y que ahora solo falta que el Ayuntamiento de San Bartolomé se encargue del proyecto. La alcaldesa explicó que pronto se contrata su redacción.