Borrar
Vista aérea del Monumento Natural del Roque Nublo, uno de los espacios incluidos en el encargo. ARCADIO SUÁREZ
El Cabildo inicia la redacción de planes de ordenación de 9 espacios protegidos

El Cabildo inicia la redacción de planes de ordenación de 9 espacios protegidos

El encargo es urgente para que recobre eficacia la reclasificación de los parques del Nublo y Tamadaba, entre otros, por el Parlamento canario

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de mayo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La redacción de los planes de ordenación de los recursos naturales de hasta 9 espacios protegidos de la isla recibió ayer la luz verde del pleno del Cabildo, que encargará el trabajo a la empresa pública Tragsatec con un periodo de ejecución de 23 meses hasta su aprobación definitiva.

En concreto, el Cabildo le encarga la redacción de los planes de ordenación de los recursos naturales Nublo-Tamadaba y Doramas-Brezal. El primero engloba el Parque Natural de Tamadaba, el Parque Rural del Nublo, la Reserva Natural Integral de Inagua y el Monumento Natural Roque Nublo, mientras que en el segundo se encuentran las Reservas Naturales Especiales de El Brezal, Azuaje y Los Tilos de Moya, el Parque Rural de Doramas y la Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro.

PLENO DE MAYO

  • Sentencias Varias sentencias firmes establecen la pérdida de eficacia de la declaración de espacios protegidos sin la elaboración de planes de ordenación

  • Reparos Unidos por Gran Canaria critica la «curva ascendente» del número de facturas con reparos de Intervención, de las 63 de 2014 a 410 en 2020

  • GC-20 El Cabildo está predispuesto a cofinanciar la mejora del tramo de las tres rotondas de Arucas, en particular el cuello de botella en el de Cruz Roja

El acuerdo, aprobado por unanimidad, destaca que la redacción de tales planes «es necesaria y urgente» por la existencia de varias sentencias firmes que establecen la pérdida de eficacia de las declaraciones de espacios naturales protegidos por el Parlamento de Canarias sin la elaboración previa, o dentro del año posterior, de sus planes de ordenación. El objetivo es que su reclasificación por Ley del Parlamento «recobre eficacia»

Las 410 facturas pagadas en 2020 con reparos de Intervención suponen el 1,2% de las abonadas por el Cabildo el año pasado

Una de esas sentencias avaladas por el Tribunal Supremo afecta al Parque Natural de Tamadaba y otra se refiere al Parque Rural del Nublo.

La consejera de Política Territorial, Inés Miranda, explicó que la falta de planes de ordenación no afecta a todos los espacios protegidos puesto que las Reservas Naturales Especiales sí disponen de Plan Director. También subrayó que el Gobierno regional aportará fondos para estos trabajos, que desde 2017 son competencia del Cabildo.

Reparos de Intervención

El consejero de Hacienda, Pedro Justo, redujo las 410 facturas con reparos de Intervención pagadas en 2020 por el Cabildo y sus organismos autónomos y entidades dependientes no a menos del 1,2% de las abonadas durante la dación de cuentas del informe de fiscalización anual.

De cada 100 facturas, sostuvo, «99 están correctas y solo una no lo está», comentó después de que el portavoz de Unidos por Gran Canaria (UxGC), José Miguel Bravo de Laguna, criticara la «curva ascendente» y la «trayectoria preocupante» del número de facturas con reparos durante los últimos años.

Al respecto, Bravo de Laguna recordó que las facturas con reparos de Intervención pagadas en 2014 fueron 63, se elevaron a 162 en 2016, bajaron a 140 en 2017 y desde entonces no han hecho más que crecer, pasando a 176 en 2018, 384 en 2019 y 410 en 2020.

Atascos en la GC-20 de Arucas

En respuesta a una pregunta del portavoz de Cs, Ruymán Santana, el consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, mostró la predisposición del Cabildo a financiar junto al Gobierno canaria una mejora del tramo de la GC-20 de Arucas que circunvala la ciudad, en particular «el cuello de botella» que se produce en la rotonda donde está la sede de Cruz Roja. La solución inicial «no parece cara», pero «la dirán los técnicos» y no será antes del encuentro a tres bandas, incorporando al Consistorio de Arucas, que estaba previsto este mes y se pospuso, entre otros motivos, por el contagio por covid que afectó al propio Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios