Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
Morales (derecha) y Jorge (izquierda) durante la sesión plenaria de este viernes. David Delfour
El Cabildo de Gran Canaria rechaza que las ayudas «a dedo» sean la excepción

El Cabildo de Gran Canaria rechaza que las ayudas «a dedo» sean la excepción

El Gobierno insular de NC y PSOE impone su mayoría y vota en contra de la moción del PP que reclamaba que las subvenciones se convoquen por concurrencia competitiva, salvo las estrictamente extraordinarias

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de junio 2024, 19:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno insular de NC y PSOE impuso este viernes su mayoría para rechazar en el pleno del Cabildo de Gran Canaria la moción del PP que reclamaba que las subvenciones que concede la corporación insular se convoquen por concurrencia competitiva como fórmula habitual, salvo las estrictamente extraordinarias, para garantizar la igualdad de acceso a estas ayudas públicas.

El portavoz del primer partido de la oposición, Miguel Jorge, criticó que el 19,03% de las obligaciones reconocidas por el Cabildo en el ejercicio 2023 fueron subvenciones, otorgándose de este modo más de 152 millones de euros. De esas ayudas económicas, más de 70 millones «fueron concedidas a dedo, obviando y quebrantando el principio de igualdad». Y en el año 2019, destacó, las aprobadas por concesión directa representaron el 89% de las concedidas, «sin respetar la Ley de Subvenciones».

El portavoz del PP resaltó también, en relación al control y fiscalización de estas ayudas para saber si son eficaces, que a 31 de diciembre de 2023 estaba por justificar y con plazo vencido, o pendiente de subsanación de errores en la justificación, un montante de subvenciones por valor de 32,2 millones.

«El Cabildo ha convertido un procedimiento que debe ser extraordinario, como son las subvenciones nominativas, en un procedimiento ordinario», lamentó Jorge, quien recordó la recomendación de la Audiencia de Cuentas de que la fórmula de la concesión directa se limite «a las subvenciones que sean realmente excepcionales y estén adecuadamente justificadas».

Al cerrar el debate, el presidente, Antonio Morales, sostuvo que «no se hace nada distinto de cuando gobernaba el PP».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios