Imagen de una sesión plenaria de este mandato del Cabildo de Gran Canaria. / C7

El Cabildo de Gran Canaria sube las dietas a la oposición y el pago a los grupos

Es la única enmienda al presupuesto para 2023 estimada por el Tripartito de NC, PSOE y Podemos. La presentaron todos los grupos

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Tripartito que gobierna en el Cabildo grancanaio, formado por NC, PSOE y Podemos, ha desestimado todas las enmiendas presentadas por separado por los grupos de la oposición al proyecto de presupuestos para 2023, que este lunes recibió luz verde en la Comisión de Pleno de Hacienda. En principio se aprobará este jueves, 1 de diciembre, en un pleno extraordinario

Así, ninguna de las propuestas registradas por PP, UxGC y Cs para modificar las próximas cuentas del Cabildo, que ascienden a 847,4 millones de euros, saldrán adelante, como tampoco las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos del PP y UxGC.

En concreto, el PP había registrado dos enmiendas parciales por valor de 2.055.000 euros, UxGC 24 por un importe de 11.185.00 euros y Cs 39 por 4.077.000 euros.

Estimación parcial

Sí se ha estimado, parcialmente, la enmienda conjunta de los portavoces de todos los grupos solicitando, por un lado, un incremento del 3,2% en las asignaciones a los grupos políticos y, por otro, actualizar las dietas a los consejeros sin dedicación exclusiva por asistir a plenos, comisiones, Junta de Portavoces y Mesas de Contratación y las indemnizaciones por desplazamiento dentro de la isla.

Así, se acepta la subida del 3,2% en la asignación a los grupos, lo que supone un importe de 13.501,69 euros que se detrae del Fondo de Contingencia, y s e eleva a 145,51 euros la dieta por asistir a plenos y a 95,98 la que se cobra por sesiones del Consejo de Gobierno Insular, comisiones de Pleno, Junta de Portavoces y Mesas de Contratación.

No se acepta subir los 0,19 euros por kilómetro de indemnización por desplazamientos en la isla.