Agentes y técnicos que componen la nueva Brigada de Información Ambiental del Cabildo de Gran Canaria. / C7

El Cabildo de Gran Canaria crea la brigada de información ambiental

Ocho agentes de Medio Ambiente y tres técnicos asumen la custodia de espacios naturales protegidos, las áreas de acampada y las pistas forestales

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La custodia de espacios protegidos de la costa, como las Dunas de Maspalomas y Juncalillo del Sur, y del interior, caso del Roque Nublo y la caldera de Bandama, pero también el control de las áreas de acampada y las áreas recreativas y la vigilancia del uso ordenado de las pistas forestales son algunas de las competencias atribuidas a la nueva Brigada de Información Ambiental del Cabildo de Gran Canaria presentada este lunes por el presidente, Antonio Morales.

Los ocho agentes de Medio Ambiente recién incorporados y tres técnicos contratadas para ello integran la plantilla de la tercera brigada de esta consejería del Cabildo, que asume también la gestión y tramitación de las sanciones por incumplimiento de la normativa medioambiental. Nace ante «la creciente intensidad de las actividades en la naturaleza, al aire libre» generada a raíz de la pandemia de la covid, comentó Morales al dar la bienvenida a los integrantes de la brigada.

Con estos ocho nuevos trabajadores, la plantilla de agentes de Medio Ambiente se incrementa de 21 a 29, aunque los últimos forman parte de una campaña de información y sensibilización ambiental que durará solo 30 meses. Es el tiempo de vida previsto para la nueva brigada, aunque el presidente del Cabildo mantuvo que «buscaremos el modo de que tenga continuidad».

Nuevos vehículos incorporados a distintos servicios de la Consejería de Medio Ambiente. / C7

Antonio Morales lamentó las dificultades legales para incrementar la plantilla actual de agentes de Medio Ambiente porque « necesitamos muchos más medios humanos para hacer frente a las competencias« del Cabildo en esta materia, a su juicio infradotadas de personal y medios materiales desde que se hicieron las transferencias desde la Comunidad Autónoma.

36 nuevos vehículos en adquisición

En el acto celebrado en el único área recreativa de la red del Cabildo que no se ha reabierto desde su cierre en 2020 debido a la covid, la de San José del Álamo, el presidente mostró ocho de los 36 nuevos vehículos en proceso de adquisición por la Consejería de Medio Ambiente. Con un coste total de 1,7 millones de euros, la mayoría serán utilizados en el dispositivo de lucha contra los incendios forestales, pero también por otros servicios como el de fauna silvestre.