Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
Augusto Hidalgo supervisó el acto de finalización de los trabajos de rehabilitación. C7
El Cabildo finaliza la rehabilitación de las pasarelas que conectan Tafira Baja con el Campus

El Cabildo finaliza la rehabilitación de las pasarelas que conectan Tafira Baja con el Campus

El vicepresidente Augusto Hidalgo supervisó unas obras se han desarrollado en seis meses y han requerido una inversión de más de 500.000 euros

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 7 de marzo 2024, 18:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha supervisado el acto de finalización de los trabajos de rehabilitación, previo a la recepción de las obras, de las dos pasarelas que conectan Tafira Baja con el Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, permitiendo el cruce con todas las medidas de seguridad de la Carretera del Centro (GC-110). El área de Obras Públicas inició en agosto pasado estas obras en las que se han invertido 512.158 euros en devolver toda la seguridad estructural a las dos pasarelas, construidas en los años 70 del siglo pasado.

«Estamos hablando de una obra complicada porque las pasarelas estaban en muy mal estado de seguridad desde el punto de vista de su infraestructura, por eso las hemos rehabilitado por completo para ponerlas en servicio cuanto antes y ya pueden usarse con toda seguridad por los peatones, tanto por los residentes en la zona, como por los estudiantes que quieren acceder a las diferentes paradas de guaguas que existen en el entorno», aseguró Augusto Hidalgo.

Las pasarelas, situada junto a las paradas de guagua de la zona de Quilmes, cubren las dos calzadas, de bajada y subida, en las que se bifurca la GC-110 en este tramo de Tafira Baja. Ambas pasarelas presentaban serios daños estructurales, con grietas en sus pilares y en sus bases o pedestales. También se encontraron daños en la losa de hormigón y en el revestimiento de los dos tramos centrales, los que están sobre la vía, afectados por los golpes de algunos vehículos pesados.

En los poco más de seis meses que han durado las obras se han reforzado los pilares de hormigón armado que han pasado de 35 a 60 centímetros de diámetro, se han reparado y reconstruido los petos de hormigón armado en las rampas y tramos centrales y se han sustituido las viejas barandillas, oxidadas en su mayor parte, por otras de acero galvanizado.

La realización de estos trabajos de rehabilitación ha sido de gran complejidad ya que algunas fases de las obras requerían del montaje de andamios que incidían en la circulación de la GC-110, por lo que hubo que trasladar al horario nocturno, que posibilitaba el cierre de la carretera, muchas de las tareas previstas, sobre todo en los paneles centrales.

El vicepresidente Augusto hidalgo recordó que estas obras de reforma de las pasarelas se enmarcan en otro proyecto más ambicioso que ya se está redactando para modificar el entorno de la GC-110. «Estamos elaborando en este momento un proyecto mucho más ambicioso para la rehabilitación de toda la vía de la antigua Carretera del Centro, desde la Casa del Gallo hasta Las Brujas, para mejorar todos los accesos peatonales, la seguridad de los peatones, mejorar el entorno de los tramos que pueden convertirse en urbanos y, en definitiva, para cambiar todo el trazado de un tramo importante de esta vía, contribuyendo a mejorar los accesos a los campus universitarios y a los centros escolares que se encuentran aquí «.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios