Imagen del cierre esta semana de los accesos a la cumbre de Gran Canaria. Cober

El Cabildo evalúa medidas ante el riesgo de quienes se acercan a ver la nieve

La consejera Inés Jiménez y el jefe de Emergencias, Federico Grillo, comparecen hoy por las incidencias del fin de semana

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de febrero 2021, 00:00

El Cabildo de Gran Canaria mantuvo en la mañana de ayer cerradas las carreteras GC-134 y GC-135, en la cumbre de la isla, por no ser seguras, dada la meteorología adversa que afectóa esta zona. Desde el Cabildo recordaron que, debido a la nieve y el granizo que registrados en los días precedentes en la cumbre de Gran Canaria, los vehículos que transitasen por las carreteras de la zona se exponían a salirse de la vía, mientras que los ciudadanos podían sufrir caídas o golpes. Así lo advirtió en un vídeo el jefe de Emergencias de la corporación insular, Federico Trillo.

Publicidad

Precisamente Federico Trillo y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, comparecen hoy lunes en rueda de prensa para realizar balance de la alerta por nieves que se activó el jueves, así como para exponer las distintas etapas de este tipo de situaciones, los riesgos asociados a cada una, y el comportamiento que debe observar en cada caso la población.

En la noche del viernes la Guardia Civil tuvo que intervenir, junto a personal del Cabildo, para rescatar a los ocupantes de varios vehículos atrapados por la nevada, así como uno que cayó por un terraplén. Esto ha llevado al Cabildo a evaluar medidas adicionales para prevenir incidentes similares, una decisión que, en todo caso, debe coordinarse con la Guardia Civil y las policías locales de la zona.

Como era de prever, ayer volvieron a desplazarse cientos de personas a las zonas de cumbre para ver los restos de la nevada. La falta de aparcamientos en muchos tramos hizo que de nuevo la Guardia Civil tuviese que trabajar a destajo para poner orden en la circulación.

La falta de pericia para conducir por asfalto tras una nevada o helada, así como el hecho de que muy pocos vehículos van pertrechados con cadenas, se convierte en un factor de riesgo adicional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad