Borrar
La digitalización del dispositivo de lucha contra los incendios forestales es una de las actuaciones de Isla Inteligente. C7
El Cabildo devuelve dos millones de euros no ejecutados en Isla Inteligente

El Cabildo devuelve dos millones de euros no ejecutados en Isla Inteligente

El dinero procedía de dos partidas que sumanban 6,5 millones de euros y fueron conseguidas por NC en los presupuestos del Estado de 2018

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 20 de agosto 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo ha tenido que devolver al Estado casi dos millones de euros no ejecutados en plazo de los 6,5 millones consignados en los presupuestos nacionales de 2018 para actuaciones del programa Isla Inteligente.

En concreto, la devolución de mutuo acuerdo a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos afecta dos partidas no agotadas. De la primera, que era de un millón de euros y se dirigía a gastos corrientes, devuelve casi la mitad, poco más de 492.000 euros. De la segunda, tenía un importe de 5,5 millones y se destinaba a inversiones, debe reingresar casi 1,5 millones (1.491.000 euros, aproximadamente) tras haber justificado 4 millones.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico del Cabildo, Raúl García, lamenta que el Ministerio no haya alargado el plazo de ejecución de estas partidas, conseguidas por NC durante la negociación de las cuentas estatales de 2018, como sí han hecho otros departamentos del Gobierno central.

García achaca la no ejecución a tiempo de los casi dos millones de euros a devolver a la burocracia que conlleva la contratación pública, incluidos los recursos de empresas contra los expedientes de licitación y adjudicación, pero se congratula de haber gastado en distintas actuaciones más de 4,5 millones de los 6,5 ingresados en 2018 por el Estado para Isla Inteligente.

En cualquier caso, explica, los fondos para estos proyectos de digitalización de servicios del Cabildo se nutren de varias fuentes y no han dejado de llevarse a cabo por este caso. Así, ahora mismo está en ejecución Alertagran2 para la mejora de la red de detección de incendios forestales, se acaba de firmar el contrato de adjudicación de Alertagran 3, también para el dispositivo de lucha contra el fuego, y está en licitación Datagran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios