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Vista de las instalaciones del Ecoparque Norte, en la capital grancanaria. C7
El Cabildo desbloquea el nuevo acceso viario al Ecoparque Norte

El Cabildo desbloquea el nuevo acceso viario al Ecoparque Norte

El proyecto que aprobó hace tres años y lleva dos parado por la Justicia sale de nuevo a consultas y a información pública

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de abril 2023, 23:05

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El Consejo de Gobierno Insular acordó este martes someter a información pública y a consultas el proyecto de construcción del nuevo acceso al Ecoparque Norte por Lomo Marfea, que incluye su estudio de impacto ambiental, durante 30 días hábiles, y el inicio del procedimiento de convalidación de la aprobación del proyecto sometiéndolo al procedimiento de evaluación ambiental.

Sometiendo el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto previo a su aprobación, el Cabildo subsana los vicios de los que adolecía cuando lo aprobó el el Consejo de Gobierno en el mes de marzo de 2020, hace tres años.

El acuerdo que desbloquea el procedimiento para construir el nuevo acceso por carretera al complejo de tratamiento de residuos de Salto del Negro se produce después de que una sentencia, de octubre de 2022, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de la capital anulara el fallo judicial, de marzo de 2021, que suspendió cautelaramente la ocupación de los terrenos a expropiar para crear el nuevo vial.

1.810 metros desde El Tivoli

El nuevo acceso, de 1.810 metros de longitud, desde la zona de El Tivoli permitirá entrar y salir en el Ecoparque Norte sin atravesar ningún núcleo poblado. Aquel recurso fue interpuesto por uno de los afectados por las expropiaconies, la empresa Explotaciones Turísticas Morasol SL.

El nuevo acceso obliga a expropiar 55.000 metros cuadrados de 12 parcelas para crear un viario de doble sentido, con un presupuesto estimado de 2,34 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, que acabe con las molestias que soportan los 7.000 vecinos de Hoya de La Plata, Salto del Negro, La Montañeta y San Francisco de Paula, en especial de noche, por el ruido y el olor que desprenden los 240 camiones que a diario transportan residuos hasta el complejo.

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