El Cabildo cobrará desde el 1 de enero por el parquin de su Casa Palacio
Los empleados públicos de la corporación insular, sus organismos y consorcios con plazas asignadas llevan dos años sin abonar pago alguno por su uso
El Cabildo empezará a cobrar desde el 1 de enero de 2025 el uso del aparcamiento subterráneo de su Casa Palacio, abierto desde enero de 2023 sin que sus usuarios hayan abonado cuota alguna, a los trabajadores de la corporación insular, sus organismos autónomos y consorcios que tienen asignadas las plazas.
El cobro por el uso del estacionamiento con entrada y salida por la calle Buenos Aires, dos años después de su puesta en servicio, no se había producido porque el Cabildo no había establecido y regulado el precio público por la prestación de este servicio, un procedimiento que acaba de completar y publicar y que fija las tarifas a pagar en 35 euros al mes para turismos y 10 para motocicletas y ciclomotores.
El cargo de la cuota se realizará mediante domiciliación bancaria, en la cuenta facilitada por las personas usuarias junto con la solicitud de autorización para la entrada y estancia de vehículos en el aparcamiento, quedando exentas de pago las personas usuarias con movilidad reducida titulares de la tarjeta de estacionamiento correspondiente.
El aparcamiento subterráneo de la Casa Palacio, que tiene todas sus plazas asignadas y cuenta con lista de espera, está operativo entre las 06.30 y las 20.00 horas, de lunes a viernes, y entró en servicio en enero de 2023, después de que el Cabildo invirtiera casi 864.000 euros para adaptar el espacio a la actual normativa contraincendios.
El estacionamiento, con una superficie de 2.770 metros cuadrados, dispone de 267 plazas repartidas en tres plantas, de las que nueve son para vehículos de movilidad reducida, 12 para automóviles eléctricos y 38 para motos. El resto son para turismos.
Tardó 11 años en abrirse
Este aparcamiento estuvo más de once años pendiente de entrar en servicio desde que en 2011 se abriera la remodelación de la Casa Palacio después de seis años de obras y acoge los vehículos de los empleados públicos que obtuvieron plaza tras el proceso de baremación de peticiones llevado a cabo.
Esa baremación se basa en tres criterios que priman a quienes residan fuera de la capital, demuestren que su vehículo circula con un 50 o un 75% de ocupación y/o conduzcan un coche eléctrico.
El procedimiento de selección de las personas usuarias se tramitará cada año con el fin de actualizar periódicamente el listado de empleados públicos con derecho a plaza de aparcamiento.