El Cabildo busca nuevas ubicaciones para vertido de residuos una vez agotados los vasos actuales
Medio Ambiente estudia alternativas para cuando se acabe la vida útil de las celdas de Salto del Negro y Juan Grande, que prevé para 2032 y para 2028
JESÚS QUESADA
Las Palmas de Gran Canaria.
Sábado, 28 de noviembre 2020, 00:00
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo está llevando a cabo un estudio de impacto de las alternativas para la creación de nuevos vasos de vertido de residuos en la isla una vez se agote la vida útil de los dos vertederos hoy autorizados en Salto del Negro y Juan Grande, según desveló ayer su titular, Inés Jiménez, en respuesta a una pregunta del PP sobre el cierre previsto de esas celdas en las autorizaciones ambientales integradas de los ecoparques aprobadas por el Gobierno de Canarias.
Jiménez adelantó que ese estudio de alternativas podría recomendar «una, dos o más» ubicaciones posibles para seguir realizando el vertido de residuos no reciclables una vez agotados los actuales vasos de la capital y de San Bartolomé de Tirajana, que el Cabildo prevé que se produzcan en los años 2032 y 2012, respectivamente.
FECHAS Y ESTIMACIONES
-
Irreales Morales dice que las fechas de clausura de los vertederos previstas por el Gobierno son «meras estimaciones» que «no responden a la realidad»
-
Retraso Carmelo Ramírez reconoce que la ejecución de las obras del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos lleva un retraso medio de un año, «dos en algunos municipios»
El portavoz del PP, Marco Aurelio Pérez, recordó a la consejera que la autorización ambiental de la ampliación del Ecoparque Norte en vigor obliga a la clausura ordenada de todos sus vasos en agosto de 2025 y que la del Ecoparque Sur estima que sus celdas se agotarán en 2026 a la vista de la evolución del volumen de los vertidos.
El presidente, Antonio Morales, intervino para mantener que esas fechas «son meras estimaciones» que «no responden a la realidad» y destacó que Gran Canaria es la isla que más porcentaje de residuos recicla, en concreto el 32% de los incluidos en las bolsas de la fracción resto (contenedor gris) que entran en las plantas de tratamiento del Norte y del Sur.
Sin dar fechas sobre la posible terminación del estudio de impacto ambiental de las alternativas para la creación de nuevos vertederos de residuos en la isla, documento que saldrá a información pública, Jiménez declaró que «tendremos la gestión resuelta para 2028 en Juan Grande y para 2032 en Salto del Negro».
Sobre la posible ubicación de esos nuevos vasos de vertido de residuos en el territorio insular se limitó a indicar que su emplazamiento puede ser en «el norte, el sur o el sureste».
Según Pérez, la consejera de Medio Ambiente «está fuera de la realidad» al no prever la apertura de nuevos vertederos para sustituir a los de Salto del Negro dentro de cinco años y a los de Juan Grande en 2026, que son, subrayó, las fechas recogidas en las autorizaciones ambientales integradas en vigor de los dos ecoparques.
El portavoz del PP comentó también que el 32% de reciclaje de las bolsas grises de la basura en Gran Canaria, aunque sea el mayor del archipiélago, sigue estando por debajo del 50% que las normas europeas obligan a alcanzar en 2020.
Además, recordó que el nuevo Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan) en elaboración por el Gobierno regional descarta el uso de incineradoras para reducir el volumen de residuos que acaban en vertedero.
Plan de Cooperación 2021
El pleno ordinario de noviembre sirvió también para que el Cabildo, por unanimidad, aprobara inicialmente el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos de 2021, dotado con 15 millones de euros e integrado por 91 actuaciones y 33 proyectos técnicos en los 21 municipios.
El consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, indicó que el objetivo es adelantar las transferencias a los ayuntamientos para que las obras puedan ejecutarse dentro del año presupuestario.
«Hasta ahora hay un considerable retraso» en la ejecución de estas inversiones, reconoció Ramírez, quien cifró ese retraso en un año de media, «dos en algunos municipios».
El pleno también dio luz verde a una modificación presupuestaria por valor de 3,24 millones que destinará casi 1,91 millones a incentivos a la contratación y al mantenimiento del empleo. 1,75 millones salen del Instituto Insular de Deportes.
es la fecha de cierre de las celdas de Salto del Negro incluida en la autorización del Gobierno, que prevé que las de Juan Grande se agoten en 2026